Post 62: InnovACTION: The Engine of the Newest Global University

Today we start the  Innovation, Automatism and Productivity Summit (CIAP2017) in the Engineering School from CETYS University, International Campus Ensenada.

I’m not an engineer… I know… Nobody is perfect… Except engineers… 🙂 but I’m considering Innovation like an Human Being characteristic…

Nowadays Innovation, Automation and Productivity are existing concepts in everybody’s life, regardless of our profession or job, we ALL must focus on this three basics… But Innovate means nothing if we forget the Human Side, starting the Social Action from Innovation: InnovAction. The Human focus of Technology, serving not only to Corporates and Companies (even SMEs) but also the Human Being.

Here, in CETYS University, my principal self-assignment consists in knowing the programs we have, and look up for its scope, and its possible application areas to create alternative proposals from the Student Success Trends, New Learning Strategies and Educational Marketing Strategies.

Hay quien frena el desarrollo, renuncia a los conceptos de Marketing Educativo o incluso emiten discursos fundamentalistas acerca de la ética del marketing en estos contextos, haciendo alusión a la pérdida de humanidad en estos procesos de Innovación Educativa… No creo que sea así, sino que nos va a permitir ser más conscientes de lo que significa la Humanidad y el Ser Estudiantes Humanos. Cuando hablo con mis alumnos —igual que lo hago con mis clientes—, les digo que la tecnología no es mala si se sabe manejar y aplicar de manera correcta. Yo creo que lo que nos asusta es la velocidad tan vertiginosa a la que evoluciona y, para muchos, el miedo a «perder el control» por no entender o no saber manejarla. Pero si los organismos o «mandos» competentes entienden a qué velocidad se debe adaptar, por ejemplo a la Universidad, seremos capaces de pasar a innovar, de manera segura y hará que los procesos y la calidad de atención al estudiante y a su familia, sean mucho más eficientes: Esto es a lo que me refiero cuando hablo de InnovAcción Educativa.

La innovación no está exenta de conflictos, pero por cada problema surge una solución, y así se sigue avanzando. Es inútil encerrarse en los estereotipos o modelos y procesos que «siempre han sido así»… Eso solo lleva a la mediocridad… ¿Es eso lo que queremos? CETYS Universidad es una universidad innovadora, es el momento de seguir innovando desde la Acción. En la medida en que el crecimiento, aunque exponencial, se verifique a un ritmo moderado, la Universidad, —como ente educativo «universal», que no puede estancarse en modelos estáticos, sino crecer mediante modelos dinámicos y flexibles—, no tiene nada que temer (haciendo alusión a la Ley de Moore, pero controlada).

Es por esto por lo que les invité a reflexionar en estas Jornadas acerca de un concepto que va más allá de la Innovación: LA INNOVACCIÓN, COMO MOTOR DE LA NUEVA UNIVERSIDAD GLOBAL… Un buen título para una buena reflexión…Como una especie de revolución que debe nacer desde las Universidades… La Revolución de recuperación de los Valores del Ser Humano, la Solidaridad y el crecimiento en conjunto, como Crecimiento Rentable estructurado, no solo desde una buena y sólida Estrategia Institucional —que CETYS ya posee, y que se renueva, en breve, mirando al 2030—, sino también bajo la propuesta de una Estrategia de Marketing Educativo, con la misma mirada al ese mismo futuro, con una propuesta que dejo aquí, de un futuro Departamento de Marketing Educativo.

Todo lo que hacemos, olemos, oímos, tocamos, lo que sentimos está conectado con las emociones. Por eso debería ser lo más importante para nosotros conocer los sentimientos de los estudiantes, futuros alumnos y alumnos actuales, de sus familias y su entorno, mediante el análisis de las emociones. No se trata de introducirnos en sus mentes ni de dirigir sus acciones, no; se trata de saber cómo reaccionan ante determinados supuestos.

No nos sintamos intimidados por la innovación o la tecnología, porque los consumidores finales, nuestros clientes (sin miedo a llamarlos así) o Student-Personas, siempre están buscando nuevas formas de interactuar con las marcas (incluidas las universidades). Los estudiantes o consumidores de aprendizaje, son más avanzados de lo que pensamos; si queremos estar a la altura de sus expectativas, no podemos dejar que el cambio o la innovación nos asusten o nos paralicen.

Este es el primero de una serie de post donde comentaré acerca de este concepto y toda su extensión… Feliz semana!!!

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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