Cómo aumentar el Impacto de la Innovacción como motor de las ventas: C’mon!!! Let’s Innovate!!!

Los datos son la clave del éxito de las campañas digitales de hoy en día y su uso es casi omnipresente en las principales marcas y socios de la agencia. De hecho, hace poco The Economist comparó el valor de los datos con el del petróleo.

Sin embargo, mientras continuamente hablamos de la utilización de datos (BigData, Business Intelligence), muy pocos vendedores y/o directores comerciales confían plenamente en la transparencia —y utilidad— de los datos… además de que la gran mayoría no comprenden los principios que rigen los segmentos de mercado a los que apuntan y su “buyer-cultura”.

Localizar las fuentes de datos correctas y un trabajo sistemático de minería sobre el BigData (DataMining), se han convertido en esenciales para llegar a los consumidores (o, lo que es más apropiado y correcto: los clientes/buyer-persona), con mensajes e insights relevantes y personalizados, aumentando la cantidad y la calidad de las métricas de branding y, en última instancia, la medición del impulso y el impacto real de Ventas.

En un estudio auspiciado por la American Marketing Association en 2016, y realizado a responsables de Mercadotecnia de diferentes Empresas americanas, se puede observar que, a pesar de que casi todos (95%) los mercadólogos encuestados afirmaron que emplean datos de terceros en sus planes estratégicos, un sorprendente 64% de ellos no tiene muy claro el origen de sus datos (Internet, en su mayor parte, pero sin una fuente fiable).

Además, casi una cuarta parte de los brand managers y marketeros (responsables de marketing de las empresas) no saben con qué frecuencia se actualizan sus datos. Dicho de otra manera, los mercadólogos, por lo general, confían en la capacidad de los datos, como concepto, para impulsar el impacto comercial, pero no confían plenamente en que los datos que están utilizando los llevarán a cumplir ese objetivo.

You’re not alone!!! No tengas miedo de hacer preguntas difíciles y ser proactivo cuando se trata de preguntar sobre de dónde se obtienen los datos y con qué frecuencia se actualizan. Los clientes confiables y transparentes siempre deberán estar dispuestos a proporcionarnos toda la información que precisamos sobre los “vericuetos” y “entresijos” de sus datos.

Dado que, como hemos visto, los especialistas en marketing son escépticos y carecen de confianza cuando se trata de la calidad y la eficacia de sus datos, deberían exigir a sus proveedores de datos una mayor claridad para obtener un retorno de la inversión publicitaria (ROI) y del ROII, del que hemos hablado en otras ocasiones. Los proveedores de datos, a su vez, querrán innovar constantemente y buscar nuevas formas de medir e informar sobre la eficacia de sus campañas.

Más del 60% de los encuestados en nuestro estudio dijo que el uso de datos de primera mano es “muy importante” para su estrategia general de marketing. Está claro que los datos primarios o desarrollados por la empresa son ampliamente valorados por los mercadólogos, pero ¿qué tipo de datos son los que más impactan?

Cuando se les preguntó qué cuál era el mejor indicador de los datos considerados como “buenos”, más del 50% de todos los encuestados dijeron que buscar clasificaciones y revisiones o páginas de detalles, como infografías o dashboards del producto eran los principales indicadores para predecir si un consumidor compraría.

La consideración de los datos como herramienta estratégica del Marketing ha sido un largo camino pero hay una gran cantidad de oportunidades para mejorar la forma en que los proveedores de datos, las marcas y las agencias trabajan en conjunto para impulsar el impacto y, de este modo, las Ventas. Está claro que el uso de datos en la publicidad digital no desaparecerá, pero los marketeros debemos hacernos las preguntas correctas sobre nuestras bases de datos o las de nuestros clientes, exigiendo una mayor transparencia de sus socios para lograr ganancias en su inversión publicitaria (ROI y ROII).

Feliz resto de la semana,

Oscar BH

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