Game of Growth Hacking Thrones! o cómo incrementar ventas jugando…

Los magos, guerreros y caballeros del siglo XXI no llevamos capa y, aunque tenemos bastante de científicos y conquistamos nuevos mercados, no llevamos bata de laboratorio ni espadas afiladas (muy a mi pesar, jejeje). Durante años nos hemos estado formando en el terreno del Marketing y, al mismo tiempo, en el plano “oculto” de las nuevas tecnologías —lo que nos obliga a una constante actualización e innovación—. Hoy nuestro nombre es Growth Hackers y nuestro Trono es conseguir el reinado de las Marcas que manejamos, sobre todos las otras marcas, que compiten por el Buyer-Persona, “jugando” a estudiar el Customer Journey Map de los Siete Reinos de las Ventas y la Mercadotecnia y trazando nuestras estrategias de guerra en un Funnel General de Ventas y Crecimiento.

Un Product Hacker o Growth Hacker cree que todo producto puede ser siempre mejor y que nunca está completo, por eso su camino ha de tener un enfoque de desarrollo de Producto Digital que implica la mejora constante mediante la iteración —por lo que es de cajón que debe manejar métricas, analytics y herramientas de inteligencia de marketing (Business Intelligence).

El Growth Hacking es la etapa del desarrollo de un producto digital en la que tenemos un producto inicial y conseguimos que la gente lo use, les aporte valor, le guste, repita, y finalmente terminen amándolo. El Growth Hacker tiene una única tarea —que no es poca— en una empresa: incrementar la presencia e iteración (repetición flexible y adaptada de procesos) de esa especie de grito de guerra que es: AARRR! (Adquisición, Activación, Retención, Recomendación y obviamente Revenue, es decir: Ingresos).

El Growth Hacker debe ser un experto generalista, es decir, tiene que saber bastante de cada área de producto y de todo el marketing mix digital y debe ser capaz de conectar todas las áreas que conoce para maximizar las métricas que quiera modificar en cada momento. Debe estar totalmente centrado y obsesionado con el crecimiento del producto en sus números, principalmente usuarios —o pacientes, o aficionados, o estudiantes, o votantes…— y facturación (preferentemente enfocado en el Revenue). Para conseguirlo deberá pasar por todo el funnel general de producto, analizando la salud de cada etapa del mismo y centrando su trabajo en aquellas tareas que maximicen resultados.

Es por esto que entiendo que, pese a que el nacimiento de esta denominación, se dio en el entorno de los productos puramente digitales, dada la actual digitalización de la realidad, es más que conveniente y acertado, adquirir estas técnicas y experiencia y aplicarlas a los entornos de actividades tales como la del Marketing Educativo (especialmente en los niveles Medio y Superior), el Marketing Deportivo, Marketing de Salud, Marketing Político y, mi favorito: el Marketing Industrial Disruptivo, este es un entorno donde los accionistas y las partes interesadas esperan que las compañías ganadoras sean lideradas por el crecimiento rápido y ágiles con su base de costos, con un compromiso con la sostenibilidad y la confianza.

Ahí está el futuro y hacia donde se dirigirán todos los sectores empresariales —o donde deberán dirigirse— en los próximos años… ¿Será capaz la Universidad de adaptarse a este entorno, con la rapidez, agilidad y el papel de liderazgo que le corresponde en este nuevo paisaje? Comienza la batalla de los 7 Reinos por conquistar el Futuro: Captación, Adquisición, Recurrencia (n-day y de uso), Retención (Stickiness), Conversión, Fidelización y Cash-Flow/Facturación.

¿En qué Reino estás y cómo estás enfrentando la conquista del nuevo Reino?

Feliz resto de la semana!!!

Oscar Barroso Huertas — Obhster®2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s