Post 100: 100 cosas que he aprendido, como Estratega de Marketing…

Por fin alcanzamos los 100 POST!!! Y para celebrarlo quiero hacer algo ESPECIAL…: Compartiré con vosotros unas cuantas cosas curiosas y otras muy técnicas, que he ido aprendiendo y guardando durante estos 26 años de experiencia profesional, en el ramo del Marketing. Espero que os resulten tan útiles como a mí:

  1. Los cines ganan más dinero vendiendo palomitas o artículos similares —bebidas, golosinas, merchandising—, que con las entradas de cine (un 1275% más). Esto aplica en muchos tipos de negocio.
  2. El verdadero negocio de McDonald’s, inicialmente, no consistía en vender hamburguesas, sino en comprar propiedades inmobiliarias y alquilarlas a los franquiciadores.
  3. Las compañías aéreas ganan más vendiendo millas a los bancos que vendiendo tickets a los viajeros.
  4. Tesla vende coches como forma de promover la idea de los coches eléctricos, pero básicamente se dedican a producir y vender baterías innovadoras.
  5. Disney gana más con sus parques de atracciones que con sus películas. Lo mismo ocurre con Star Trek, ganan más con camisetas, juguetes, etc. que con la película.
  6. Las gasolineras ganan más por la venta de cosas varias (aperitivos, bebidas, etc.) que por la venta de gasolina.
  7. Uno de mis vicios, Clash Royale (un juego para móviles), ganó 1B$ en un año con las compras dentro de la aplicación, vendiendo objetos virtuales.
  8. Si quieres reunirte con alguien para hablar de un proyecto, dale la posibilidad de elegir dónde, cuándo y cómo reunirse. No impongas tu criterio.
  9. No intentes manipular a la gente con trucos de ventas y otras cosas que cuentan en esos cursos de realización personal… céntrate en construir una relación sana y honesta en torno a los hechos o al trato que están haciendo.
  10. Sin confianza (trust), tus posibles clientes no comprarán tus productos o contratarán sus servicios.
  11. No olvides la regla del 80/20: el 80% de tu negocio vendrá del 20% de tus clientes. ¿Estás haciendo remarketing a tus clientes actuales o pasados? Si no es así, hoy podría ser un buen día para empezar.
  12. Pide referencias… Siempre! Aunque no las necesites en ese momento. Las referencias pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio y la mayoría de la gente confía en sus amigos, familiares y socios antes que en un anuncio o comercial.
  13. Algo que me ha sorprendido, concretamente en este último año, en el que he regularizado su uso, es el poder de las métricas… Mide tu marketing, conoce qué funciona, qué no funciona y, obviamente, por qué ha sido así… Dedícale más tiempo a los esfuerzos y acciones que obtienen resultados concretos y medibles. La respuesta a cómo ser más eficiente y rentable podría estar justo delante de tus ojitos bonitos… jajaja.
  14. Por supuesto… Básico! Conoce tu mercado y a tus clientes meta. Si te diriges a un público B2C, céntrate en sus características esenciales, haz un análisis pormenorizado de tu Buyer-persona, tu Consumer-persona y tu customer-persona; si te diriges a un mercado B2B, céntrate en los beneficios que obtendrá. El B2C se centra en lo que les hace sentir. En el B2B se trata de cómo les ahorras tiempo y dinero.
  15. En esa misma línea, aprendí que LinkedIn es una herramienta de contacto buenísimo con el B2B… Participa en los grupos de LinkedIn relacionados con tu sector. Utiliza esos grupos para conocer lo que buscan tus clientes y lo que hacen tus competidores.
  16. Utiliza redes sociales, como Pinterest e Instagram para mostrar fotos de tus productos… Últimamente también sirve muy bien a este propósito TikTok y YouTube. Sólo asegúrate de que las fotos y videos sean de buena calidad (y no me refiero solo a lo técnico sino que muestren realmente el valor de tu producto e inciten a la compra o contratación).
  17. IMPORTANTE: No tienes que estar en todas las redes sociales, pero haz tu mejor esfuerzo en las que sí estás.
  18. Desde este mismo contexto, trata de evaluar con cierta frecuencia, tus canales de contacto en el TOFU (Top of the Funnel). ¿Llegan al público deseado/óptimo? ¿Hay otros canales que puedas probar? Piénsalo: si te diriges a madres jóvenes (Instagram/Pinterest/TikTok…), las encontrarás en lugares muy diferentes a los de los hombres de 50 años (Facebook, LinkedIn…).
  19. Y qué decir de los testimoniales… Los testimonios de productos pueden ayudarte a conseguir que los consumidores se interesen por tu producto. Los testimonios no siempre tienen que ser escritos, ¿podrías usar vídeo? El vídeo también es el rey para estos temas y genera un amplio “trust”, o confianza, en el potencial cliente.
  20. A ver… Dejemos algo bien clarito desde ya…: No existe el producto o servicio de una sola vez en la vida… Esto es un falso mito que se ha difundido, seguramente por pereza de alguien, en algún momento, en esa Marca… La REALIDAD es que todos los productos o servicios son susceptibles de ser comprados o contratados más de una vez, ya sea por la misma persona, o por algún familiar, amigo o conocido… Por esto, mantente en contacto con los clientes de forma constante, para asegurarte de que la próxima vez que ellos mismos, o una persona cercana a ellos, necesiten tu solución, piensen en ti, como primera opción de compra. Esto se llama posicionamiento eficiente, y se da en la parte baja del Funnel de Marketing (tres RRR del Funnel de Marketing, de las que ya he hablado en este blog).
  21. Y así mismo, hablando de Posicionamiento de Marca, no olvides posicionar tu empresa como experta en su sector. ¿Cómo puedes hacer eso? Escribe sobre tu sector, da charlas, imparte y organiza desayunos o comidas de trabajo… o Webinars… Mantente visible para que, cuando una persona/empresa necesite de tu producto o servicio, piense en ti.
  22. Hablando de mantenerte visible, tu website es el centro de todo tu posicionamiento de Marca, asegúrate de que tu sitio web proyecta la profesionalidad y el mensaje (propuesta de valor única) de tu negocio, sin contenidos fakes. Sé auténtico!
  23. Algo que debes saber y recordar sobre Posicionamiento, es el tener paciencia… Roma no se levantó en un día… No juzgues las métricas de éxito de tu contenido hasta que hayas pasado un año creando contenido. Los resultados no llegarán rápidamente, pero cuando empiecen no podrás negar que la inversión de tiempo ha merecido la pena.
  24. No tengas miedo de colaborar… Algunas de las mejores acciones de marketing integrado que he llevado a cabo, durante los 26 años que llevo de carrera profesional, vinieron de la colaboración con otras marcas, que tenían nuestro público en común. Obvio, que no sean marcas de tu mismo rubro, sino de actividades o intereses complementarios.
  25. Conviértete en generador de noticias para un medio… Los Medios de Comunicación tienen una urgente necesidad de contenidos, más aún cuando se trata de medios online… Por esto, si tú te prestas a crear ese contenido gratuitamente, que perfectamente va a ser referenciado hacia tu persona o empresa, las dos partes vais a salir ganando.
  26. Este tip es muy corto pero muy intenso y directo: “los Programas de Afiliación” sí funcionan. Sólo diré esto… jajaja. Quien quiera oír que oiga…
  27. Participa de las Respuestas de grupos en Redes Sociales y en QUORA… Este es un secreto a voces… Pero buenísimo!
  28. Si puedes hacer un podcast… Do it! Pero si te pasa como a mi, que no te da la vida… ofrécete a Podcasters relevantes en tu sector, para hablar de temas que puedan interesar a su audiencia (ojo a esto…
  29. En este mismo sentido, ofrécete para escribir en blogs de bloggers relevantes para tu sector, o para los intereses de tus clientes, en tu localidad… También en revistas del sector es muy interesante aparecer, y te posicionarás de una manera exponencial.
  30. Ufff… esto es superútil y con cero inversión: acude a los eventos locales de tu sector y conoce a los propietarios de otras pequeñas empresas. Asegúrate de tener siempre a mano tarjetas de visita para repartir.
  31. Haz la diferencia atendiendo o poniendo atención al detalle… ¿A quién no le gusta una nota, escrita a mano, que dice: “te extraño”, ” te echo de menos”, “te quiero”…?
  32. Empieza a aplicar la regla del 90/10, esto es, dedica el 90% de tus esfuerzos de marketing a hacer algo bueno —que se demuestre que es rentable— y el 10% a experimentar —innovar siempre es importante, aunque sea en un pequeño margen.
  33. No te equivoques… la gente no lee… a no ser que sea algo interesante. ¿Pero interesante para quién? ¡PARA ELLOS! No para ti. Analiza tu contenido actual, en tu sitio web, en tus redes sociales… y mira lo que atrae su atención. Recuerda que lo importante no es lo que vendes, sino a quién se lo vendes.
  34. Algo que también he observado, analizado y finalmente aplicado, después de estos 26 años de experiencia profesional en esto del Marketing, es que: las empresas que dirigen/orientan su Estrategia y sus esfuerzos de Marketing hacia la Monetización y Retención, son más rentables y tienen mucho más crecimiento que las que solo se centran en la fase de Adquisición, del Funnel de Ventas… ¿Significa esto que no es importante la Adquisición de Clientes? Nope. Significa que ésta es un instrumento (Driver) y aquellas son una Meta Estratégica, que consolidan el Negocio y lo hacen crecer.
  35. Aparte de que, al Retener a tus Clientes, estás acercándote a la Fidelización o Lealtad de los mismos, lo que hará que te Recomienden, lo que hará que tu CAC disminuya, porque ellos harán el esfuerzo de Promoción de tu Producto o Servicio por ti… ¿Lo ves? Es buenísimo… Think about it…
  36. En una charla de Google, recuerdo que uno de los panelistas nos habló de una metodología que me encantó: Mirar, Pensar, Hacer, Cuidar… Si analizas esta forma de estrategizar tus acciones, es posible que te sorprendas de los resultados. Te desafío a intentarlo!
  37. En Redes Sociales y, en general, en los Social Media, es mejor hablar y actuar como un amigo, no desde la lejanía/frialdad/aburrimiento de las Marcas o la Institucionalidad… Recuerda que no estás en un pedestal, sino que la base de este Medio, es la humanidad, la empatía… Este punto te ayudará a inspirarte a la hora de crear contenido útil para tus poténciales y actuales clientes.
  38. Por cierto… Hablando de creación de contenido… NO OLVIDES, que la mayoría de éste, lo van a ver los usuarios, en el móvil o celular, por lo que recuerda que sea un contenido adaptado/adaptable a este formato (responsivo).
  39. Y, en este mismo contexto, voy a darte un Tip que a mi me ha funcionado mucho y que, aunque da muuuuucha pereza, la verdad es que es una norma que tiene una alta rentabilidad: “The Inception Rule“, esto es: Invierte un 20% de tu tiempo en crear contenido y un 80% en distribuir/colocar ese contenido. Ya me contarás…
  40. En estos momentos, en los que tenemos una gran cantidad de información que manejar, en las diferentes plataformas y redes, nos podemos marear intentando controlarlo todo… Te recomiendo plataformas como Google Data Studio, para automatizar algunos procesos y poder sistematizar y estructurar —ordenar— toda esa información en una especie de “cuadro de mandos”, “tablero de control” o, en inglés, “Dashboard”… Hay un antes y un después de la implementación de esta herramienta a tu dinámica normal de trabajo… Ya me contarás…
  41. Mirando hacia tu cliente, no olvides que, en tu sitio web debe primar o priorizarse el interés principal del usuario, no los tuyos… No se trata de saturar de información o adornos (animaciones/imágenes) el website, sino de poner lo que es útil a tus clientes… Y, de hecho, esto es lo que prioriza Google, a la hora de calificar tu web, y no los adornos… o la información de más…
  42. Con esto de la web, ten mucho cuidado en no utilizar imágenes de stock… No sabes lo que Google castiga que no haya contenido genuino y creado “ad hoc” para tu marca… Te puede dejar fuera de los márgenes de rentabilidad de cualquier estrategia de SEO, e incluso de SEM… Invierte en hacer tus propias fotos y compartir contenido propio y de calidad para tus públicos, please! Verás que merecerá mucho la pena.
  43. Algo que siempre me ha llamado la atención, cuando ofrecemos una consultoría, es que el Directivo o Empresario, en ocasiones, se cierra a mirar hacia sus competidores, con la excusa de que, como líderes del sector, no tienen que mirar a su alrededor, para de ese modo poder innovar genuinamente… Difiero inmensamente, porque si no miras lo que está haciendo tu competidor en el campo de batalla, cómo pretendes competir… Me remito al libro básico de Estrategia: “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. ¡Leedlo!
  44. Aunque parezca contradictorio lo que voy a deciros, no lo es: ¡Dejad de pensar en el Marketing como si fuera un “embudo”…! La Realidad es que el marketing es más bien un bucle… Un bucle que podemos representar en el Customer Journey Map…
  45. Pues, hablando de esto, observa, analiza, crea y mide los resultados de tu CJM.
  46. ¿Medir? Sí. Siempre medir… De hecho, si empezáramos por el principio, en estas notas que guardo, según las aprendo, desde hace 26 años, aparece hasta 2003 mi primer apunte que dice: “Objetivos SMART, medibles y “conseguibles” en un tiempo concreto. Y es que, si no sabes dónde vas, ¿cómo vas a saber cuándo has llegado?
  47. Y fue entonces cuándo empecé a pensar en el Marketing, en términos de Marketing Estratégico y de Objetivos cuantificables… Y cuál es la ¿Métrica fundamental en el Marketing? La RENTABILIDAD. Por lo tanto, mi consejo es: Estructura y Planifica tus Objetivos, en función de la Rentabilidad (Monetaria).
  48. Recuerda que no sólo se gana dinero consiguiendo ventas o ingresos, sino también optimizando los costes (es decir, ahorrando).
  49. Mi recomendación: Asigna KPIs a tus Metas… Asigna Metas a tus Objetivos a Corto Plazo… Asigna Objetivos a Corto a tus Objetivos a Medio… Objetivos a Medio a tus Objetivos a Largo… Porque tus Objetivos a Largo contribuirán de manera determinante al cumplimiento de la Misión y ésta a tu Visión.
  50. Y, derivado de esto, asigna responsables a cada una de estas Metas y Objetivos.
  51. Infórmate, Planifica, Prioriza y, solo de esta manera, llegarás a cumplir tus objetivos.
  52. Adáptate al cambio… No seas cerrado. El Cambio es Buenooo!!! Y enseña un montón.
  53. Aprende a reinventarte. No hay nunca nada seguro.
  54. Si tienes una Meta, ante cualquier cosa que te pueda pasar, recuerda: Levántate, sacúdete el polvo y sigue… ¡adelante! ¡ánimo!.
  55. Y, hablando de responsables… ¡Rodéate de buenas personas! Los grados son importantes, pero la toxicidad, la crítica destructiva —y ojo, especifico que la crítica constructiva, sí es positiva muy valiosa— y la mala actitud, son veneno para tu empresa. No contrates a tus colaboradores solo por su experiencia o sus grados, sino también analiza qué tipo de persona es.
  56. Contrata BUENAS PERSONAS. Lo repito porque quiero que te des cuenta de la importancia de esto. En mi equipo hay puras buenas personas.
  57. En otro orden de cosas, la mejor manera de medir el retorno de la inversión (ROI), en las campañas de Social Media, es llevar el seguimiento del tráfico, para saber si tu estrategia se está traduciendo en conversión. La meta no es el like… Ni siquiera el Lead! Es la Conversión y el Engagement.
  58. Si tienes claro lo anterior, estarás a un paso de conocer tu CAC (Costo de Adquisición de Clientes), es decir, lo que te cuesta hacer un cliente. A partir de este dato, vas a poder establecer objetivos de reducción/optimización de ese costo.
  59. Analiza y estructura tu propuesta estratégica, teniendo en mente métricas fundamentales como el CAC, el Ratio de Conversión offline y online, tu CLTV, tu Churn…
  60. Por cierto… En tu Estrategia de Marketing Digital, no olvides el Email Marketing. El problema no es la plataforma, sino que la Eficiencia y la Rentabilidad del Formato está en qué contenido estás enviando.
  61. Según un Estudio, llamado Meaningful Brands que realiza, de manera anual, el Grupo Havas, si el 77% de las Marcas desaparecieran hoy, no le importaría a nadie… Esto significa que casi 8 de cada 10 Marcas serían olvidadas sin problemas… Wow! Ojo al dato! Pero esto también se puede leer al contrario, es decir: 2 de cada diez están haciendo algo muy bien para que las personas las quieran y no las olviden… Por esto: Analiza que están haciendo estas 2 de cada diez y aplícalo asap a tu negocio y/o estrategia de Marketing… ¿A qué esperas?
  62. Y ya que menciono este Estudio, otro dato curioso e importante que debes conocer, es que el 76% de la gente espera que las Marcas contribuyan, incluso más que los políticos o los Gobiernos, a su bienestar y calidad de vida… Esto da mucho que pensar, estratégicamente hablando… Porque entonces… No ha llegado la hora de crear “BrandPoliticians” —esto es de lo que hablo en mi libro con ese mismo nombre.
  63. Cuando le estés vendiendo a un cliente, asegúrate de que lo haces sentir parte de una comunidad, una familia, un grupo… Consolidar su sentido de pertenencia. Este tipo de actitud no solo refuerza la propuesta de valor de tu producto, sino que contribuye a crear fans incondicionales de tu marca.
  64. El increíble poder del “alike” —¡ojo! no el “like”— es una realidad… Nuestros clientes potenciales se identifican con personas que comparten los mismos miedos, temores y que les duelen las mismas cosas Cuando te acercas al cliente potencial y muestras que entiendes lo que está pasando y sintiendo, creas una relación de confianza que, en consecuencia, puede acelerar o determinar el comportamiento de compra.
  65. Se ha demostrado en NeuroMarketing —y es algo que extiendo en mi libro NeuroJumping (Barroso, 2020)— que la exposición a algo nuevo y desconocido aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, misma que está directamente relacionada con los niveles de concentración y motivación. Aquí tienes un trigger de comportamiento de compraUse it
  66. Si una persona no está totalmente convencida de querer comprarte o contratarte, puede sentirse motivado a tomar una decisión si piensa que no tendrá otra oportunidad de hacerlo. En este contexto se centran varias estrategias online que se pueden aplicar.
  67. Si conoces bien a tu cliente potencial y conoces los problemas y dolores que vive en el día a día, prueba a utilizar frases como “Compra este producto ahora y ahórrate 60 dólares de mantenimiento en el futuro…”
  68. Wow! El SocialProof forma parte de un fenómeno psicológico en el que las “personas asumen las acciones de los demás en un intento de reflejar el comportamiento correcto para una situación determinada” (Wikipedia). Pero más allá de la definición, en mi opinión, es una herramienta “superpoderosa” de la que debes informarte más e intentar aplicarla… Te recomiendo este link.
  69. Hace mucho tiempo, en una villa medieval, una princesa perdía a su padre a causa de una enfermedad…”. Y la historia que te voy a contar ahora no tiene ninguna relación con eso… Estamos acostumbrados, desde niños, a que nos cuenten historias… Nos llaman y nos gustan. El storytelling es la manera más eficiente de llamar la atención de tu público. Esta herramienta del Marketing es básica en tu Estrategia de Marketing.
  70. ¿Has oído hablar del término “Gamification”? Es una estrategia muy utilizada en el mundo digital, ya que te sirve como oportunidad para que el usuario se enganche con tu contenido. Como sabes, cuando utilizas algún tipo de juego, en alguna de las partes de tu Plan de Acción, la mayoría querrá vencer… y eso puedes vincularlo con el cumplimiento de metas, que conduzcan a la consecución de tus objetivos. Hazlo, pero hazlo con el sentido y la guía de tu Estrategia de Marketing, no lo hagas solo porque sí.
  71. KISS ME!!! No… No te equivoques… No me estoy sugiriendo, ni nada… Es una regla básica del Marketing Estratégico y un Principio de la Planificación Estratégica: Keep It Simple and Smart! Tu Marca te está pidiendo a gritos que cumplas con este requisito, en todas y cada una de las acciones y decisiones de tu Plan Estratégico.
  72. Advertencia: El uso de esta técnica se debe llevar a cabo bajo vuestra discreción y, según mi opinión, con mucho cuidadito… La “Polémica” o controversia genera más discusiones (presencia en la conversación) y cuanto más gente está “hablando” de ti, mayor es el alcance de tu marca. Como recomendación, procura generar esta “Polémica” evitando hablar de Política, Raza, Religión, Sexo y otras cuestiones sensibles, que seguro sabes identificar, aunque, por evitar controversias, no las plasmo aquí. 😉
  73. Si actúas confiando en lo que estás vendiendo, son más grandes las posibilidades de que alguien se comprometa con tu oferta. Muestra confianza en tu actitud y en tus palabras pero ¡Jo…! No uses esas frases hechas de “el mejor producto del Mundo…” u otras parecidas… Asegúrate de ofrecer información precisa y comprobable, preferentemente con números y datos constatables y contrastables.
  74. Respeta siempre las palabras del tío Ben Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”… Aunque parezca un consejo sólo para Peter, lo cierto es que sustenta la base para construir tu Estrategia de Marketing y tu Proceso de Toma de Decisiones, bajo el contexto de la Prudencia y la Empatía (ponerte en los zapatos del otro siempre).
  75. Consejo basado en la reciente experiencia: aprovecha plenamente la tecnología existente para automatizar procesos, ahorrarte tiempo, poder hacer y llegar a más, y construir estrategias de marketing no solo eficaces, sino también eficientes.
  76. ¿Has oido hablar de la “micro-segmentación”…? Pues ya vas tarde… jajaja. La hipersegmentación es la próxima frontera… será definitivamente una necesidad para desarrollar contenido atractivo y ser relevante en un mundo sobresaturado de información y oferta. Esto obligará a las Marcas a humanizarse y a convertirse en un amigo o un socio… —”the human touch”, que puedes ver desarrollado en mi libro “MerkaSutra: 69 Formas de Hacer el Amor con las Marcas (2020)”—, en lugar de un vendedor.
  77. No te andes con tonterías… seamos realistas: tú no vas a comprar tu propio producto o servicio… (y si lo haces eso no es negocio). Por lo tanto entiende que tu cliente es tu centro —Customer Centric Strategy— What they need, when they need it!
  78. Visto lo visto en este 2020 y 2021, puede pasar cualquier cosa, por lo que, para reaccionar, predecir e innovar mejor, debes dominar y hacer operativa la inteligencia del consumidor digital (Marketing Intelligence) requerirá un esfuerzo interfuncional o transversalidad de las funciones y entre los equipos de marketing, ventas, éxito del cliente (Customer Experience+Customer Success) y el análisis de datos, como desarrollé en la Tesis Doctoral de mi segundo doctorado… Jajaja! Debo aprovechar cualquier ocasión para mencionarlo, ¿no lo harías tú? Jajaja.
  79. Hablando del tema de mi Tesis, la Customer Intelligence, como parte del Marketing Intelligence, significa comprender al cliente en su totalidad, más allá de su comportamiento en el sitio web o los canales sociales. Se trata de garantizar que las entradas sean tan diversas y variadas como lo es cada cliente potencial y de encontrar los hilos de conocimiento que unen los puntos comunes para formar una estrategia verdaderamente informada, convertida en conocimiento, que generen decisiones acertadas.
  80. Todo parece que lo puedes limitar a lo digital hoy día, pero esto pasará y tengo otro consejo para ti, en este sentido: ¡sal a la calle! Curiosamente, en la era de Internet, os invito a hacer un poco de marketing en la calle (Street Marketing). Hazlo a la antigua usanza, con folletos y carteles en los cafés locales, o escribe con tiza en la acera… Este tipo de acciones es más eficaz para las empresas de ámbito local, pero puede funcionar para cualquiera. Es cercano y altamente efectivo, en términos de simpatía y empatía.
  81. Haz concursos… incluso aunque solo sea por el único premio de ganar o tener un certificado digital o un reconocimiento social. La participación en estos concursos, funcionan muy bien mediante el pedir que tu audiencia suba sus fotos, videos, votaciones…
  82. ¿Sabes lo que funciona muy bien en redes? La presentación de resultados de un estudio estadístico que hable de lo que le interesa a tus públicos… También las Predicciones del Futuro y Tendencias… y las listas, tipo Top 10… Try it!
  83. Dale una cobertura informativa a los eventos a los que acudas… Intenta sacar unas fotos o impresiones de pantalla y escribe una opinión de ello en tus redes… A veces, si está bien orientado a tus públicos meta u objetivo, el resultado salta, de manera muy positiva.
  84. Divide tu contenido… No te excedas en el contenido o acabarás abrumando a tus usuarios. Vivimos en una economía de atención competitiva, y si estás creando cosas nuevas todos los días, la gente puede cansarse de ti, incluso si todo lo que compartes es excelente. Así son las cosas, buenas gentes. Averigua qué ritmo funciona bien para tu audiencia. Por lo tanto, aunque suene repetitivo… conoce a tu público. jajaja
  85. Crea experiencias impactantes y aprovecha las emociones de tu público para vender tus productos. Esto es, un producto excelente orientado específicamente a tu cliente —después de haberlo estudiado de manera intensa—, construir una experiencia de marca emocional, a través de eventos y campañas, y seguir innovando siempre para tus clientes, como diría Don Steve Jobs.
  86. ¡Ojo con esto…! Convierte tu Marca Personal (Personal Branding) en un “espectáculo”. La ex Primera Dama Michelle Obama se ha convertido en un icono cultural durante la última década por su brillante pero accesible presencia pública en la escena mundial. La publicación de su libro, Becoming se convirtió en un deslumbrante, exitoso y rotundo triunfo que se basó en que puso en marcha una gira de 12 ciudades, que se parecía más a un concierto de rock que a la lectura de un libro. Las entradas se vendían por hasta 3.000 dólares y los estadios deportivos donde se celebraban los eventos solían agotarse. Michelle Obama convirtió el evento de su gira de libros en un espectáculo, con música vibrante, una atractiva introducción en vídeo e incluso entrevistadores famosos. En una época en la que el público prefiere la televisión a los libros, Michelle Obama ha convertido su libro en BestSeller. No digo más. Esta historia habla por sí misma. Do it! It works! Puedes aplicarlo en tu nivel de expertise.
  87. El Objetivo del Marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adapte a él y se venda solo” — Peter Drucker. No digo ni una palabras más. El Maestro ha hablado.
  88. Algo con lo que inicio siempre mis clases de Marketing, es con una definición de Marketing, que encontré una vez, en el inicio del Blog de Philip Kotler y que me parece genial y repleta de reflexión y contenido: “Es el Arte de crear un Valor Genuino para el Cliente, de manera que la Empresa consiga un Crecimiento Rentable”.
  89. Otro de mis ídolos —Gary Vaynerchuk— me ha dejado muchas frases que he ido apuntando en estos 26 años de experiencia laboral, pero quisiera destacar cuando hablaba de la empresa vitivinícola de su familia, que él mismo ayudó a impulsar… Él comentaba que estaba obsesionado con llegar a los consumidores y que, independientemente de los avances tecnológicos o de las disrupciones del mercado, al final, se trata de captar la atención del público. Otro de sus highlights más importantes para mí, por obvio que parezca, es aprovechar las oportunidades que mejor se adapten a tu presupuesto… Cuida tu dinero.
  90. El famoso y codiciado engagement no se produce si no se crea valor. Un valor único y genuino, que decía Kotler en su blog, aquella tarde de abril… tienes que ser una persona o una Marca real con una voz fuerte, animando a la gente a participar de ti, de tus experiencias, de tu vida,… Lo bueno y lo malo. Así es el compromiso.
  91. El engagement también requiere métricas y análisis, para entender cómo responde tu red, aprovechar lo que funciona y desechar lo que no.
  92. Algo que he descubierto recientemente es que en plataformas como TikTok se desarrolla algo que creo poder describir como “deseabilidad”… De este concepto también hablo en MerkaSutra: Es la simple naturaleza humana. Ansiamos las cosas que vemos online. Y gracias a esto, puedes despertar el deseo por tu Marca en las masas sin mucho esfuerzo y más si usamos el poder del Contenido Generado por los mismos Usuarios. Pero para ello, tienes que compartir contenido específico para tu Buyer-Persona, de modo que conectes directamente con él… y para eso tienes que conocerle realmente bien.
  93. Otra de las tendencias crecientes es el S-Commerce… El comercio electrónico social se refiere a la tendencia de comprar directamente en los canales de las redes sociales. El comercio electrónico fue una de las principales plataformas que creció, de manera determinante, bajo el impacto del coronavirus, y por pura lógica, era cuestión de tiempo —inevitable, como Tannos— que se acelerara esta herramienta que, por ejemplo, Instagram ya lanzó —Instagram Guides— y que Facebook ya se ha puesto manos a la obra a reconstruir —MarketPlace. ¡Ojo a esta mega-tendencia que nos ocupará los próximos años!
  94. Desde que conocí y leí, por primera vez, el libro de Kevin Roberts, “Lovemarks“, he estado casi obsesionado con su “cuadrante de Amor-Respeto”. Eso me llevó a usarlo en las Estrategias en las que me he implicado profesionalmente desde aquel entonces, y convencerme, de manera práctica, de que establecer relaciones sólidas con los “customers” siempre será una buena estrategia. Hoy, sin ir más lejos, las redes sociales aumentan la capacidad de la Marca para conectar con un público más amplio pero, sin un énfasis en la construcción de relaciones uno a uno, el marketing en redes sociales no funciona. De ahí la importancia de no perder el lado humano, incluso en el proceso de Marketing Automation.
  95. Y, hablando de libros que marcaron mi personalidad profesional, no puedo de dejar de recomendaros “La Cámara Lúcida”, de Roland Barthes, “Disruption” de Jean Marie Dru, “Historia del Arte” de Gombrich, y como olvidar el grande entre los grandes, en lo que a mi respecta: “Creative Advertising” de Priken, que significó un antes y un después en mi forma de ver la Estrategia de Marketing. El libro habla de Publicidad, pero sin darse cuenta, creo que me dio las bases metodológicas para aplicarlo a la parte estratégica… Muy recomendables todos ellos.
  96. Por supuesto!!! En esta vorágine digital, please, no olvides la publicidad offline en tu Estrategia de Marketing. La publicidad tradicional, en medios de comunicación impresos y audiovisuales, o incluso las relaciones públicas, son herramientas fundamentales, en muchos casos, para determinar el éxito de tu Plan Estratégico, dado que implican la creación de networking, como un medio de bajo costo para mejorar el performance de tus acciones online.
  97. Consejote: Siempre, siempre, siempre… siempre… siempre cumple tus promesas!!! Si prometes algo, ya sea en los medios sociales o en los tradicionales, cumple tu promesa. Créeme, fue una de las cosas que tuve que aprender de una manera un poco intensa, y quiero ahorrarte ese disgusto… Ya sea por error tuyo o por algún jefe o cliente, intenta no prometer lo que no sabes si está en tus manos cumplir. Tarde o temprano, aunque no haya sido idea tuya, es a ti a quien va a salpicar… Y, por supuesto, tus clientes actuales y/o potenciales, desarrollan una mala/buena opinión de tu marca y difunden esa negatividad muy rápidamente.
  98. Crisis significa Cambio. Esto significa adaptarse a las necesidades cambiantes, tanto del Mercado, como de los Clientes, tanto en lo que respecta a la oferta de nuevos productos para satisfacer a tus clientes, como a la actualización constante de tu presencia en línea…
  99. Como “pre-último”, please, please, pleaseee!!! Los días en los que todo el mundo se creía un Community Manager —o peor, un Social Media Strategist—, por subir una fotito y un texto con hashtag en Facebook, o en cualquier otra red social, se han acabado. Con demasiada frecuencia, estas personas no tenían experiencia en la investigación, selección, control y gestión, de la integración de widgets sociales ni de análisis… ni siquiera en gestión de Comunidades —que por eso se llama Community Manager—. Todo indica —y es una opinión que no tenéis por qué compartir conmigo—, que en el futuro próximo, se requerirá habilidades en el diseño de procesos, la gestión de los stakeholders, la planificación estratégica y la capacidad de gestionar grandes proyectos en entornos complejos.
  100. Síiiii! Lleguéeee!!! Conseguí poner las 100 cosas más útiles que he aprendido durante mi carrera! Tengo más, pero así está bien, de momento… My very last advice para que hagas buenas cosas en Marketing: 1. Encuentra y Estudia muy bien a tus públicos, consumidores, compradores y clientes. 2. Encuentra y oferta un Valor único y genuino. 3. Mantente siempre cerca de tus clientes. 4. Dale a tus clientes lo que ellos quieren, no lo que tú crees que quieren. 5. Busca el Engagement, siempre… Incluso más allá de la venta. 6. Pon atención al ROI. 7. Lo más relevante es, y siempre será consolidar el CashFlow.

Espero que os guste, le deis aplicación y os sirva!!!

Un abrazo y Felices 100 post!!!

2021©OscarBarrosoHuertas | oscarbarrosomkt.com | contact@oscarbarroso.com

Espero que este proceso de pensamiento os ayude. Si tienes dificultades con tu Estrategia de Marketing, esta podría ser una oportunidad para que trabajemos juntos. Un buen lugar para comenzar es una consulta de una hora (puedes registrarte aquí). ¡Abrazo y gracias por leerme una vez más!

Oscar Barroso Huertas es Director Asociado de BCB Marketing Intelligence y Director del Instituto de Alta Dirección de CETYS Universidad. Es autor de varios libros de marketing, ampliamente vendidos en España y LATAM, y es un solicitado Keynote Speaker, educador universitario y Consultor empresarial. Comunícate con Oscar para que participe pronto en el evento o conferencia de tu empresa.

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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