Post #99: Aumentando las habilidades y capacidades de Rentabilidad en las Empresas, en 2021

Hola! Solo por si piensas que no tienes tiempo voy a empezar por el final, por la respuesta y solución, con la clave (llave=key) fundamental de este artículo: el Cliente es la respuesta a la optimización de la Rentabilidad de una Empresa, sea cual sea su actividad, contexto y situación.

He hablado, repetidas veces, en mi blog, sobre Datos y Automatización y seguro que a más de un@ se le ha puesto cara de “what?” al leerme… pero creedme cuando os digo que no es tan complicado…

Se trata de transformar esos datos en información, y esa información en conocimiento, con el fin último de generar el suficiente campo de conocimiento, para crear una experiencia, en principio básica, de un modelo de un proceso de Toma de Decisiones… Y digo un modelo básico, porque desde ese modelo fundamental, se generarán los suficientes elementos de interacción y de “éxito-error” para ir formando modelos más complejos de decisiones, optimizadas por los resultados de cada interacción y así, generando un proceso automatizado de “Machine Learning”. Es justo en ese momento cuando realmente podemos hablar de “automation” haciendo que, lejos de deshumanizar los procesos de toma de decisiones y los resultados de éstas, se humanicen aún más, dado que podremos entender el comportamiento humano de manera sistemática y basadas, no en estadística, sino en decisiones únicas por usuario, algo que el Marketing Tradicional no puede alcanzar por la dimensión de los datos que se obtienen…

Y digo un modelo básico, porque desde ese modelo fundamental, se generarán los suficientes elementos de interacción y de “éxito-error” para ir formando modelos más complejos de decisiones

Se trata de hacer más humana la experiencia de cliente, mediante un nuevo P2P (Person to Person), en lugar del antiguo Peer to Peer, que, en este caso, transforma una experiencia digital, dentro de un entorno computacional, en una experiencia más humana.

Incluso si estás pensando que eso solo aplica con el B2C (Business to Consumer), lo cierto es que, en la experiencia B2B (Business to Business), los datos pueden significar el comprender, por fin, la importancia del P2P (Person to Person) —o, como también he oído a Vaynerchuck, Human to Human— dado que, al final, siendo absolutamente realistas, es 1 persona la que toma la decisión de contratarte, comprarte o venderte…

Al final, siendo absolutamente realistas, es 1 persona la que toma la decisión de contratarte, comprarte o venderte…

Y, si se trata de ser realistas, el Reto está en la Transformación de la Alta Dirección… (más aún cuando se trata de las Empresas en México y LATAM), y que conste que no es crítica, sino una realidad, en la que debemos nadar, para poder darnos cuenta y reaccionar hacia el cambio.

La gran mayoría de las Empresas, por ejemplo, en Baja California Norte (MX), están enfocadas al Corto Plazo, sin estrategia real de Marketing que sustente el Plan Estratégico General de la Empresa o Institución, impidiendo que tenga una Visión a Largo Plazo, más allá de la famosa Frase que queda más o menos bonita en la entrada de la Empresa y en su website, pero que nadie la recuerda mucho más allá, y no tiene ni la importancia, ni la utilidad que realmente debería tener, en cuanto a la supervivencia o incluso el Futuro de la Organización… Si no sabes dónde vas… ¿Cómo vas a saber cuándo has llegado? Y no solo eso… ¿quién es el responsable de que lleguemos?

La gran mayoría de las Empresas […] están enfocadas al Corto Plazo, sin estrategia real de Marketing, que sustente el Plan Estratégico General de la Empresa o Institución, impidiendo que tenga una Visión a Largo Plazo… “Si no sabes dónde vas… ¿Cómo vas a saber cuándo has llegado?

Boceto de Jerarquía Organizativa por Objetivos para una Organización: Oscar Barroso Huertas ©2020

Imagina por un momento que fuera el comportamiento y experiencias de tu Cliente, y lo que éste quiere, necesita y desea, lo que determinara tu Estrategia y enfocara el rumbo de tu Empresa o Institución… En ese momento TODO tendría sentido! Todo toma el rumbo correcto en el momento que nos enfocamos en nuestro cliente, dado que quien nos compra o nos contrata, es precisamente él… y no lo que nosotros queremos venderle.

Be a good person!

En este punto, creo que me adhiero a la opinión de John Ruhlin, cuando dice que “Ser una buena Persona” —o una “buena Empresa”— es lo que menos espera tu cliente, y eso puede ser un importante valor diferencial, respecto a tu competencia, además de un excelente posicionamiento, y un buen comienzo para crear tu Reputación Corporativa que, como ya hemos hablado en posts anteriores, es el fundamento de la Generación de Lealtad/Fidelidad, entrando en el BOFO de nuestro Funnel de Marketing y permitiéndonos adentrarnos en las métricas de identidad y reconocimiento, para generar un buen Referral y minimizar así, nuestra inversión en publicidad…

La Rentabilidad, se trata de crear, no sólo estímulos publicitarios o de comunicación, o incluso estímulos a la compra o generación de ingresos, sino que el ROI más eficiente, inicia con reducir los costos y la inversión

Recordad que la Rentabilidad, se trata de crear, no sólo estímulos publicitarios o de comunicación, o incluso estímulos a la compra o generación de ingresos, sino que el ROI más eficiente, inicia con reducir los costos y la inversión, haciendo que no dependamos tanto de factores externos, para obtener Flujo de Caja, necesario para la operación y supervivencia de la Empresa.

Al final se trata de crear una interacción que genere un Valor Genuino para el Cliente, y los Datos, como hemos visto, son un excelente motor para localizarlo y personalizarlo, en experiencias 1 a 1… Human to Human Strategies.

Genuine & authentic kindness goes a long way! Be a Good Person!

Un abrazo y gracias una vez más por leerme!

2021©OscarBarrosoHuertas | oscarbarrosomkt.com | contact@oscarbarroso.com

Espero que este proceso de pensamiento os ayude. Si tienes dificultades con tu Estrategia de Marketing, esta podría ser una oportunidad para que trabajemos juntos. Un buen lugar para comenzar es una consulta de una hora (puedes registrarte aquí). ¡Abrazo y gracias por leerme una vez más!

Oscar Barroso Huertas es el Director Asociado de BCB Marketing Intelligence y Coordinador Académico del MBA de la CETYS Graduate School of Business. Es autor de varios libros de marketing ampliamente vendidos en España y LATAM, y es un solicitado Keynote Speaker, educador universitario y Consultor empresarial. Comunícate con Oscar para que participe pronto en el evento o conferencia de tu empresa.

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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