Post 98: Yo también quiero… hablar de Tendencias de Marketing en 2021!!!

HOY VAMOS A HABLAR DE TENDENCIAS, pero no de esas que aburren y de las que hablan todos los gurús, y de las que aplican más allá de las tendencias internacionales que arrastran las grandes marcas y agencias. HABLEMOS DE AQUÍ, aquí en cerquita, para el norte de México y el sur de California… ¿te parece? Podemos definirlas, en base a lo que vemos en el día a día, de la realidad que sí nos afecta. Unas cuantas tendencias básicas a tener en cuenta para lo que viene, o más bien, lo que ya está aquí. ¿Le entras? Si sigues leyendo es porque sí… Pues vamos allá:

1. Marketing basado en datos

El papel de la analítica y los datos aumentará en el entorno del marketing. Te lo puedo decir, porque incluso como consultor para empresas y en mis clases de Marketing en MBA, llevo hablando e implementando este tipo de herramientas y estrategias basadas en la analítica de datos, como veíamos en el post de ayer. Día a día estamos viendo cómo los CJM (Customer Journey Maps) se están volviendo más complejos y esto significa más puntos de contacto para utilizar, para medir y para analizar el comportamiento de compra. El marketing basado en datos tiene muchos beneficios, pero requiere nuevas habilidades y conocimientos de los especialistas en marketing. Conocimientos que ya no son una opción, sino que las empresas deben aprender a implementar, para aumentar y optimizar su rentabilidad y así, su subsistencia en el Mercado…

DEBEMOS aprender a implementar EL MKT BASADO EN DATOS, para aumentar y optimizar su rentabilidad

Y no se trata de Estrategias complejas o herramientas en exceso difíciles de implementar o de dar seguimiento… Se trata de que, aunque sea en una hoja de excel, o mediante un CRM, usemos los datos que ya tenemos y los que podamos adquirir de nuestros clientes, para optimizar el rendimiento de cada compra o contratación que nos hagan y prever su comportamiento futuro o en caso de una contingencia o una crisis.

2. Brand Accountability 

Llevo hablando de la “accountability” desde ya hace 4 años, evidenciando la necesidad de la co-responsabilidad de las Empresas, Instituciones y sus líderes, en los parámetros que demandan las generaciones que siguen… Esto es, el Cliente potencial. La responsabilidad social corporativa es un aspecto crucial a la hora de establecer la Estrategia de negocios —y como no, de la Estrategia de Marketing— hoy en día.

La cantidad de potenciales clientes que se han dado cuenta de la urgente necesidad de un modelo de negocio sostenible, está creciendo de manera exponencial. Millenials, Centennials, y Alphas, han adquirido una conciencia plena de lo que significa esta sustentabilidad, más allá de la ecología, y es por esto que esperan y exigen transparencia en los procesos de las empresas, en todas y cada una de las industrias, en las que participan, no solo como clientes, propiamente dicho, sino incluso como colaboradores o empleados (clientes internos). 

Seguro que para multitud de escépticos, aún podrán preguntarme: Yayayaya! Cuánta lata con la sustentabilidad y la mirada socialmente responsable… pero ¿cuál es el ROI de ser transparentes y responsables?

Seguro que para multitud de escépticos, aún podrán preguntarme: Yayayaya! Cuánta lata con la sustentabilidad y la mirada socialmente responsable… pero ¿cuál es el ROI de ser transparentes y responsables? Según un estudio de Deloitte, en noviembre de 2020, las marcas que se consideraron más útiles, en el sentido de útiles para la Sociedad, crecieron 2 veces más rápido, en comparación con otras marcas. Wow! Creo que ese es un argumento lo suficientemente convincente, ¿no? Las empresas deben darse cuenta de que no pueden escapar de la transparencia y, aquellas que no sean honestas y sinceras, con sus “públicos” y con ellas mismas, deben pagar las consecuencias de no coincidir con este tipo de pensamiento estratégico social.

3. Crecimiento de Organización de Eventos híbridos 

Debido a la contingencia pandémica, muchos eventos importantes, desde aquellos básicos y locales, a aquellos de características globales y complejos, se han trasladado a 2021. Sin embargo, nos hemos sabido adaptar y, dado que hemos aprendido que podemos crear e innovar en el contexto de los eventos virtuales y no presenciales, me da qué pensar en que, incluso aunque volvamos a una relativa “normalidad”, es más que posible que los eventos se conviertan en híbridos y ofrezcan experiencias tanto en línea como presenciales, aprovechando todo lo que hemos aprendido durante 2020.

Es más que posible que los eventos se conviertan en híbridos y ofrezcan experiencias tanto en línea como presenciales

Se crea aquí una gran oportunidad de negocio, que incluso reduce costes de infraestructura, para aquellos que sepan sacar partido de esta modalidad híbrida, en cuanto al enriquecimiento de la experiencia de cliente (Customer Experience) y de sus áreas de Customer Marketing y Customer Success. No os cuento más… En breve os presentaré contenidos relativos a esta increíble área de oportunidad, incluso de desarrollo de nuevos productos… 😉

4. Protagonismo del usuario en la generación de Branded Content

Sí, como lo lees… Se ha dicho que “El Contenido es el Rey” (Seth Godin)… Pero esto es una gran desfasada con respecto al 2021… El contenido generado por el usuario y conforme a las necesidades, gustos y preferencias del usuario o cliente, es lo determinante en cuanto a tendencia para las Estrategias de Marketing en este nuevo año.

“El Contenido NO es el Rey”

Ya puede ser a través de videos, reseñas, publicaciones en redes sociales, básicamente cualquier contenido que el usuario publique sobre una Marca, es ya un hecho que éste supera al contenido creado por la misma Marca. Es la transición que ya ha llegado, desde el “Brand Insight” hacia el “Consumer Insight”.

5. ¿Automatización? 

En su investigación “Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021”, Gartner afirma que la hiperautomatización es inevitable. Las empresas automatizarán tantos procesos comerciales y de TI como sea posible, con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning… Pero… hablando de nuestra zona, y bajando esta tendencia al tú y yo en la realidad actual de la PyME, la realidad es que aún cuenta mucho el factor humano…

Pero… hablando de nuestra zona, y bajando esta tendencia al tú y yo en la realidad actual de la PyME, la realidad es que aún cuenta mucho el factor humano…

Los latinos, de por sí, somos reticentes a aquello que no esté humanizado —como se ha demostrado en esta pandemia, donde somos los latinos precisamente, los que nos hemos inventado las reuniones lúdicas y fiestas por videoconferencia—, por lo que mi recomendación, tomándola como tendencia en 2021, sería que sí, AUTOMATIZA!!! pero intentando que sea una automatización contemplando reacciones y emociones humanas ante el proceso de comunicación (basada en Conversacional Marketing), para no deshumanizar el contexto de interacción con nuestros usuarios y seguidores/clientes.

6. El video es el nuevo rey

Según un estudio de SEMrush, respecto de los hábitos de consumo de contenidos de usuarios, los videos son especialmente útiles para evocar una respuesta emocional. Las publicaciones que no contienen un video obtienen un 92% menos de tráfico en comparación con las publicaciones con al menos un video.

Las publicaciones que no contienen un video obtienen un 92% menos de tráfico en comparación con las publicaciones con al menos un video.

7. Auge del Comercio Electrónico

Como habrás podido observar —y experimentar en tus carrrrrnes— durante la pandemia, ha aumentado la demanda del comercio electrónico. Amazon, UberEats, y los servicios relacionados con compras y Servicios por Internet, han visto acrecentarse sus cuentas hasta niveles que ninguna de ellas habrían podido soñar, ni en su mejor sueño.

…han visto acrecentarse sus cuentas hasta niveles que ninguna de ellas habrían podido soñar, ni en su mejor sueño.

Y esto no va a parar en 2021… y ¡OJO! no es solo porque lo diga yo: según GlobalWebIndex, el 49% de los usuarios de Internet planean comprar en línea, con más frecuencia que antes del “encierro”, una vez que la pandemia haya terminado. El mayor cambio se ha producido entre los consumidores que eran reticentes al Comercio Electrónico, por temas de inseguridad o falta de confianza, y que tras ver la necesidad de adquirir este tipo de servicios, han descubierto que, en realidad, no pasa nada, por lo que veremos en este 2021, no solo incrementarse y consolidarse el E-Commerce, sino que seguiremos viendo nacer empresas e iniciativas emprendedoras en ese mismo contexto…

Habría mucho más que decir, en cuanto a tendencias en Marketing para este nuevo año, pero debo dejar algo para mis alumnos y para mis clientes jajaja!

Un abrazo y gracias una vez más por leerme!

2021©OscarBarrosoHuertas | oscarbarrosomkt.com | contact@oscarbarroso.com

Espero que este proceso de pensamiento os ayude. Si tienes dificultades con tu Estrategia de Marketing, esta podría ser una oportunidad para que trabajemos juntos. Un buen lugar para comenzar es una consulta de una hora (puedes registrarte aquí). ¡Abrazo y gracias por leerme una vez más!

Oscar Barroso Huertas es el Director Asociado de BCB Marketing Intelligence y Coordinador Académico del MBA de la CETYS Graduate School of Business. Es autor de varios libros de marketing ampliamente vendidos en España y LATAM, y es un solicitado Keynote Speaker, educador universitario y Consultor empresarial. Comunícate con Oscar para que participe pronto en el evento o conferencia de tu empresa.

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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