Como si “escribieras” una Marca todos los días… y la rentabilizaras

Como muchos ya saben, he estado escribiendo toda mi vida, tanto dentro del entorno profesional, como por hobby, solo recordar mi último libro: “MerkaSutra: 69 Formas de Hacer el Amor con las Marcas” (2019), donde hago un análisis estratégico de 69 ejemplos o casos de marcas a nivel local, nacional e internacional, de éxito y fracaso en su interacción con sus clientes.

En 2008, cuando las redes sociales comenzaron a afianzarse, muchos de nosotros tuvimos que descubrir rápidamente cómo aprovechar nuestra experiencia de escritura y usarla para construir marcas online.

Después, como parte de ese ejercicio de construcción de marca, tuvimos que aprender a escribir tanto para lectores como para robots… Todo un tema, del que estoy dispuesto a escribir otro día y que, como más de uno descubrirá, resulta que si eres inteligente (Marketing Intelligence) y estratégico (Strategic Marketing) en lo que respecta a escribir también para robots, puedes ampliar tu número de lectores y rentabilizar mucho más rápido que si escribes solo para humanos.

Pues, tras una semana de. múltiples preguntas y dudas de clientes y amigos a este respecto, me propuse escribir esto, dado que la primera prioridad es —y serán siempre— tus lectores, pero sí es cierto, que hay algunas cosas (tips o truquitos) que puedes hacer para ayudar a aumentar tu audiencia y monetizar más rápidamente. Aquí van:

1. Planifica tu contenido: 

Incluye el título, la palabra clave o frase de SEO objetivo, la meta-descripción, el enlace permanente (permalink) y las imágenes que planeas usar.

• Piensa en la competencia que ya existe en la web para tu tema.

• Consigue una cuenta gratuita de Moz y utiliza su explorador de palabras clave (ya que actualmente es muy superior al de Google, aunque te cueste creerlo, así es).

• Analiza cuántas búsquedas hay para la palabra clave o frase que deseas o tienes pensado utilizar. Mira si la competencia es alta o baja. Verifica la propiedad del dominio de los sitios que aparecen en la primera página de resultados de búsqueda. No olvides que siempre puedes entrar a competir. No tengas miedo si las cifras de competencia no son muy altas, dado que eso te puede aumentar el índice de relevancia, no siempre es malo competir en un océano rojo.

• Considera que imágenes vas a utilizar… ¿las creaste tú? ¿las compraste? ¿están bajo la licencia de Creative Commons? Si no sabes usar o no tienes interés en adquirir una licencia de Adobe CC, puedes usar Canva, Pixabay o Unsplash, que son herramientas más amateur pero que te pueden dar buenos resultados para que seas tú el/la creador/a.

• Es importante detenerte unos momentos a encontrar un meta-descriptor adecuado porque ¡recuerda! que éste motivará a la gente a hacer clic en el link, cuando encuentren la publicación de tu blog en una búsqueda.

• ¿Tu permalink tiene una palabra clave (keyword) o frase clave integrada?

También échale un vistazo a las palabras clave o frase que eligiste. ¿Tiene mucha competencia? ¿Cuántas búsquedas mensuales tiene? Si tiene 100 búsquedas mensuales no hay mucha competencia. Esa es una palabra o frase que vale la pena usar, pero si tiene 20.000 búsquedas mensuales y vas a competir con grandes marcas, más te vale modificarla, porque si no te va a ir mal… o cuando menos, no te va a ir muy bien con esa palabra/s clave/s.

2. ¡Ahora SÍ puedes empezar a escribir!

  • Las publicaciones de blog deben tener más de 1,000 palabras para aprovechar al máximo Google.
  • Usa encabezados, subtítulos y viñetas para dividir tu contenido para que sea más fácil de leer.
  • Utiliza elementos multimedia, si puedes —y si aplica, porque a veces metemos lo que sea por meter algo y, en realidad, lo que metemos es la pata. jajaja…—.
  • Asegúrate de utilizar tu palabra clave o frase objetivo en, al menos, un encabezado… y lo recomendaría una vez por cada 100 palabras aproximadamente.
  • Incluye aproximadamente un enlace por cada 200 palabras. Algunos de esos enlaces deben ser a algo en tu sitio y otros a sitios web externos. Procura ser muy estratégico con la utilización de los enlaces externos. Si lo que quieres es establecer una relación con una marca o cliente, entonces ¡adelante! ¡Enlázalos! Pero que haya un motivo.
  • Pon un Call to Action, que pudiera ser una invitación para comentarios, la solicitud para que se suscriban a tu blog, la descarga de un contenido gratuito, una demostración de su producto o una prueba gratuita de producto.
  • El mejor tipo de contenido —si escribimos para humanos. Y no para bots— incluye voz, oraciones cortas y una razón para mantener a los lectores interesados. Puedes escribir en primera o tercera persona. No se lo pongas demasiado difícil al lector, ni seas muy técnico.

3. Publica tu contenido

¡Ya! Dale a publicar… y ahora… ¡a compartir!

• Cuando compartas, usa hashtags que sean apropiados para el contenido que has creado y, en Twitter y LinkedIn, intenta usar tu palabra clave en la actualización de estado.

• Así, como ideal y obligado cumplimiento, deberás publicar en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram ;). Los demás (Pinterest, TikTok, etc…) dependen de ti y de la estrategia de tu marca o cliente. Pero trata please de compartir primero en los cuatro grandes y compártelos más de una vez.

• En Twitter, está bien si lo compartes tres veces al día, ese mismo día en que lo publicas por primera vez, y luego una vez al día durante una semana. En LinkedIn, Facebook e Instagram, lo hacemos una sola vez, el día en que se publica, y luego, una vez cada dos días, durante una semana.

• Cuando vuelvas a compartir el contenido, utiliza diferentes imágenes y actualizaciones de estado. No compartas  las mismas actualizaciones, titulares, imágenes y texto en las plataformas sociales.

• Luego, facilita a tus lectores —con links directos o algo así— compartir tu contenido en las redes sociales proporcionando botones para compartir en las redes sociales. No hay nada más frustrante —bueno… o casi nada, jajaja— que querer compartir contenido y tener que compartirlo manualmente.

¡Pues ahí “ta”! Parece mucho, pero cuanto más escribas, más fácil se vuelve y más recompensas en los rankings de búsqueda.

¡Que la Fuerza del Marketing te acompañe!

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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