Qué viene el Corona-Virus! ¿El cuento de la lechera o una inmensa área de oportunidad? Depende de ti.

En momentos como los que estamos viviendo, las Marcas deben actuar de manera cauta y estratégica a la emergencia mundial desatada por el CoronaVirus, teniendo siempre en mente a sus públicos, a sus clientes y, por supuesto, como hiciéramos en el desglose de un buyer-persona, tener muy presentes sus miedos, sus angustias y su situación actual y la de aquellos que le importan, ya sea como individuos o como empresa/producto. Desde el punto de vista de una Institución Educativa, y desde el plano del Marketing Educativo, yo creo que podríamos evaluar los siguientes “detalles” a tener en cuenta para que, no solo podamos salir airosos de este reto sin precedentes, sino salir más fuertes. A lo mejor va a sonar frío y calculador, incluso manipulador, pero se trata de un mercado competitivo, ¿o no? Yo digo…:

1. La unión de los distanciados. Nos encontramos en una situación en la que, frente a la “reclusión” voluntaria y falta de socialización, provocada por las medidas sanitarias, se está produciendo un más que curioso efecto de unidad y complicidad ante la adversidad, dónde el “nosotros” prevalece por encima del “yo”. Debido a esto, cada día vemos más ejemplos de héroes cotidianos, que amenizan la situación en la que nos encontramos. Ante el popular hashtag #YoMeQuedoEnCasa, las Marcas —y las Marcas de Instituciones Educativas, por encima de otras, dada la situación de cambio que se está produciendo en el Mundo, a este respecto—, deberían convertirse en uno de esos héroes desinteresados, apoyando a la Sociedad y a su Comunidad más cercana (proveedores, estudiantes, alumni,…) de forma activa y constante. Que sus públicos los sintieran presentes y con mensajes solidarios, sinceros y cercanos —lo que en inglés se podría traducir con una palabra: “concerned”.

2. El valor de la Humanidad o Humanismo consciente. Todo lo que está pasando, está dando lugar a situaciones de empatía entre las personas, más allá de lo imaginable, donde incluso el acto más rutinario como dar la mano, un beso o un abrazo, se ha convertido en algo que extrañamos mucho más de lo que hubiéramos podido imaginar. Por esto, las Marcas deben estar a la altura, no solo de las expectativas de sus públicos, sino más allá de ellas… aunque esto pueda implicar un sacrificio por su parte. Nuestros clientes esperanacciones, no solo palabras: las Marcas que usen su posición y poder en el mercado para ayudar a la Sociedad y su Comunidad, durante esta crisis, demostrarán a sus públicos o stakeholders, su valor y la importancia de ésta en su vida.

No alt text provided for this imageAutor: ARIADNA BARROSO, 2020.

3. Si no tienes algo bueno que decir, mejor quédate callado. Muchas marcas han optado por retirar su comunicación publicitaria, al menos hasta que la crisis esté bajo control. Y es que, en estos momentos la publicidad puede afectar negativamente a la marca. Si tu marca no tiene nada que ver y nada que aportar a esta crisis, no debe sentirse obligada a decir algo.

Por el contrario, las marcas que realmente conocen su propósito y su roll en la Vida de sus clientes, pueden hacerse una pregunta clave: ¿Qué pueden aportar mi Marca y mis productos o servicios, para ayudar a mis stakeholders que están siendo afectados por esta situación?

Se puede añadir un valor determinante a la Marca, a través de un nuevo producto o idea, un nuevo sistema de entrega o, sencillamente, un servicio de información adicional relevante para el consumidor.

Esta crisis ofrece una oportunidad a las marcas para renovarse, para actualizarse y ser más relevantes para el consumidor, adaptándose y ofreciendo valor a una sociedad ya de por si estresada e insegura de la situación actual.

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4. Su Marca a distancia. Los consumidores están recluidos en casa y las marcas deben encontrar inmediatamente un servicio o solución a la distancia, para mantener su relevancia.

5. Cuidado con los Medios que elige. Como comenté anteriormente la gente no sale a la calle, por prescripción gubernamental, por lo que los medios OOH (Vallas y Espectaculares) y PDV (Punto de Venta) dejan de ser efectivos mientras que el consumo de televisión, radio y digital se multiplica.

6. Mira más allá el corto plazo. En definitiva, hay que pensar y actuar rápido, pero también hay que dar un paso atrás, pensando a medio y largo plazo, es decir, de manera estratégica, y preguntarnos ¿estamos ayudando?

Oscar Barroso-Huertas ® 2020

oscarbarrosomkt.com

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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