¿Qué es Marketing Académico y cómo se come eso? ¡Student-Experience a la palestra!

En el entorno estudiantil y, más concretamente, en el contexto universitario, es fácil dejarse llevar por el devenir de los días y de lo “urgente” y lo “emergente”, olvidando lo “importante”… 

El proceso de planificación o planeación estratégico parece pasar a un segundo plano, donde un diseño de flyer, por alguna extraña razón, pasa a ser más importante que un movimiento estratégico-aspiracional predefinido en la estrategia a medio y largo plazo, asegurando sí, la reacción a un evento, en lugar de mirar el GANTT estratégico cuyo beneficio está en haberlo pensado en frío, estableciendo períodos específicos de planteamiento y cumplimiento de metas, basadas en acciones concretas, también planificadas…

Es ahí donde un presupuesto de Marketing Académico, puede resultar en un desastre, por la “costumbre” de ir a las prisas, y de mirar al vecino, en lugar de estar seguros de cuál es nuestro camino y no distraernos de las metas, sobre todo las que se refieren a uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en una Universidad: el ESTUDIANTE y su EXPERIENCIA…: “Student-Experience”.

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Para descubrir a qué me refiero, tendrás que esperar que presente mi segunda Tesis Doctoral, este mes de diciembre SDQ… Y a mi próximo libro, basado en todo esto: “What Next: Marketing en Instituciones Educativas”.

Pero, de momento, debemos saber que si bien existen muchas tecnologías para aumentar la cantidad de información que procesamos referida a las decisiones de marketing, para tener éxito en la consecución de un verdadero modelo de “Student-Experience” debemos tener en cuenta todas las áreas de la organización, no solo el equipo de marketing y su entorno. El desafío se resuelve siguiendo tres principios simples acerca de cómo trabaja la organización y cuál es la realidad de la utilización de los datos de los que dispone o de la toma de conciencia de los que, incluso, podría hacer acopio:

Personas:

Asegúrate de que todos los implicados en el cumplimiento de la estrategia, estén de acuerdo con la visión, no solo el equipo de Marketing. Evita trabajar en silos y estandariza los procesos tanto de acceso, como de búsqueda o acopio de la información. Lo más importante de este primer principio básico, es crear una cultura basada en la confianza, para compartir el éxito y sin orgullos o protagonismos.

Procesos:

Si, de verdad, quieres que esa estrategia preestablecida funcione, defiende estructuras estandarizadas y flexibles al flujo y acceso a la información, incluso vinculando a los Consejos de Gobierno, implicándolos en los proyectos altamente impactantes, e involucrando a los sectores sociales, empezando por los empresarios (sobre todo los Alumni)… Y, por supuesto a los del equipo legal, que debería estar integrado en la estructura.

Recursos tecnológicos de marketing académico:

Automatiza siempre que sea posible. Evalúa la sinergia y compatibilidad del equipo de marketing y analiza el impacto de cada uno de los cambios que propones y la regulación a la que afecta o que debe cambiar, tanto en el plano interno, como de la industria, o Gobierno, que ahora mismo pueden estar en tu contra, pero que, tras una investigación y un análisis pormenorizados, quizás se puedan cambiar, en beneficio de un crecimiento más sólido, a medio y largo plazo.

Unifica los datos de todas las fuentes de datos, limpia, transforma, unifica, enriquece, segmenta y predice el comportamiento del estudiante, lo que finalmente te permitirá, como especialista en marketing que eres —aunque a veces no quieran reconocerlo y prefieran sus propias impresiones, u opiniones de gente que nada tienen que ver con el proceso, ni conocen esta disciplina—, personalizar las acciones específicas de Publicidad y Promoción a corto plazo (el sitio web, los flyers, comerciales, el correo electrónico o las campañas sociales, entre otras) y las que llevan un desarrollo más complejo y pormenorizado, a medio y largo plazo, pero que, a su vez, conectan con el concepto de “Permanencia” de la Universidad, en lugar de girar en el entorno “alocado” e inseguro de la “Supervivencia”.

El cometido de esta investigación para mi Tesis, tiene como objetivo establecer los sistemas y procesos adecuados (automatización, entre ellos) para permitir que los especialistas en marketing académico se muevan rápidamente, para separar y dar un trato diferente, a los nuevos estudiantes o “Estudiantes de Nuevo Ingreso”, de los Estudiantes Potenciales y, como no, impresionar o deleitar a los que ya son actualmente tus Estudiantes y los que lo fueron… Ahí está, en mi opinión, una de las claves fundamentales de la “Student Experience”…

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