¿Olvídate del Student Experience…?

Muchos ejecutivos creen que administrar la experiencia de sus estudiantes mejorará la satisfacción de esos estudiantes y las inscripciones. Sin embargo, los intentos de articular la experiencia del estudiante (Student Experience) generalmente producen poca o ninguna información útil.

Esto se debe a que muchas Instituciones Educativas piensan que la experiencia del estudiante es un ejercicio subjetivo que no se puede definir con precisión. Pero esta experiencia puede definirse con precisión y medirse en términos de las cosas que satisfacen y no satisfacen a esos estudiantes.

Los intentos de articular la experiencia del estudiante (Student Experience) generalmente producen poca o ninguna información útil.

Durante las últimas dos décadas, los expertos en mercadotecnia hemos desarrollado algoritmos y sistemas para identificar estadísticamente atributos satisfactorios e insatisfechos de la experiencia del estudiante. Durante dos años he podido analizar cientos de atributos en docenas de industrias para identificar a los satisfechos e insatisfechos. La investigación que estoy realizando, con la excusa de mi segunda Tesis Doctoral, revela cómo se pueden utilizar los servicios de satisfacción e insatisfacción para analizar la experiencia del cliente.

Los atributos se definen por su impacto en la satisfacción general del cliente. Normalmente, los atributos satisfactorios son atributos hedónicos, sensoriales, “agradables de tener” de un producto o servicio que no se consideran críticos para la utilidad básica que obtienen los clientes.

¿Cómo se pueden utilizar los servicios de satisfacción e insatisfacción para analizar la experiencia del estudiante?

En un hotel, un chocolate en tu almohada sería un atributo satisfactorio. Los atributos insatisfechos son aspectos fundamentales de las experiencias del cliente, elementos indispensables que brindan la utilidad básica que, en el caso de las Instituciones Universitarias, los estudiantes esperan de la experiencia del producto o servicio. En el caso de un Posgrado en la Universidad, un diagnóstico o calificación precisa es un atributo insatisfactorio.

Seguiremos hablando de estas cositas… Un abrazo y Feliz Semana!!!

Oscar Barroso Huertas ®2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: