No más ROI… O sí? Pero con Inteligencia.

A estas alturas de la película, ya me siento con la seguridad suficiente para afirmar que el Retorno de la Inversión (ROI) se ha convertido en una medida clave para las empresas que buscan determinar el éxito de su inversión en marketing, junto con el Retorno de la Innovación+Interacción. Ambas, puedes ser una medida “sensible” de rendimiento o de “Crecimiento Rentable”, como decía Kotler.

Sin embargo, existe el riesgo de que solo con el ROI, los profesionales de marketing se centren en la eficiencia del marketing en lugar de la efectividad del marketing. Es cierto que, desde hace años he seguido este enfoque en el ROI centrado en los objetivos a corto plazo, pero puede que, visto lo visto, a lo mejor no es “para el bien de una compañía” a largo plazo.

A lo mejor no es “para el bien de una compañía” a largo plazo

Es cierto que la posibilidad de centrarnos demasiado en el ROI, nos proporciona a los profesionales de marketing ganancias rápidas y fáciles de medir, pero cuando hablamos de la construcción de marcas a largo plazo y los resultados comerciales, a lo mejor no es una estrategia tan correcta. Si el ROI se convierte en el principio rector para la toma de decisiones, podría ser peligroso porque le enseña a la empresa a ir solo “por la fruta de baja altura” y no ver más allá.

Podría ser peligroso porque le enseña a la empresa a ir solo “por la fruta de baja altura” y no ver más allá

En realidad un mercadólogo debe tratar de ver el ROI simplemente como una métrica, una cifra que nos dirá hasta qué punto la inversión se recuperará, pero no si generará una mejor ganancia bruta.

Hoy por hoy, después de casi 10 años trabajando con modelos de BI, puedo afirmar, que es mejor centrarnos mucho más en el resultado a largo plazo —sin olvidar lo avanzado en la efectividad del corto plazo— y pensar en las cuatro o cinco medidas que realmente importan más para el negocio y sus marcas en la conducción de ese rendimiento a corto, medio y largo plazo.

Puedo afirmar, que es mejor centrarnos mucho más en el resultado a largo plazo —sin olvidar lo avanzado en la efectividad del corto plazo—

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