Let’s play the infidelity! (Juguemos a la Infidelidad). Te atreves?

No cabe duda que desde que comenzó este 2019, nos hemos sumergido en una especie de cambio de Era, hacia un nuevo contexto o paisaje de deslealtad extrema del cliente. Los consumidores de hoy son más desleales que nunca… incluso esas “aguas apacibles” del entorno de venta al por menor, se ha visto afectado por estas nuevas aguas revueltas de consumidores preparados para hacer añicos a los todavía corazones aún leales a las marcas, llevándolos hacia un clima más caprichoso, donde la infidelidad hacia el producto y, por ende a la marca, es ahora una norma.

De hecho, según una reciente encuesta de Nielsen, el 32% de los estadounidenses afirma que es más desleal al producto hoy que hace cinco años. Era lógico, que la fluidez del entorno digital está impulsando al que era cliente, hacia una deslealtad desmedida, en una era donde sus posibilidades de elección están en su punto más alto.

Actualmente existen miles de productos más que hace 10 años, incluso en la misma categoría de productos.

Actualmente existen miles de productos más que hace 10 años, incluso en la misma categoría de productos. Y gracias a las compras en línea, el surtido tampoco está limitado por el espacio en los estantes, sino que está restringido solo por la cantidad de productos que los fabricantes están dispuestos a producir.

En esta dinámica… ¿Deberían los grandes esfuerzos por atraer a consumidores leales ser relegados a la historia? Todo indica que si se mantienen las prácticas de marketing anteriores, la respuesta será sí… Lo que, no es del todo negativo…

Las pasiones son un gran reactivo e incentivo…

Desde la perspectiva del Marketing, las pasiones son un gran reactivo e incentivo para las compras, y en un mercado tempestuoso, aquellas marcas que sepan invertir en un Marketing Estratégico de calidad, con elementos de Inteligencia de Negocios, podrán tomar las decisiones correctas para reconquistar al cliente, en cada compra… Eso sí… Necesitaremos ser pro-activos y no reactivos. Cada compra será una conquista diaria… Lo que llevado a una gráfica, el esfuerzo de marketing e innovación, derivará por consecuencia lógica, en una repetición en la compra…

¿Puede esto considerarse lealtad? No lo creo. Pero sí estabilidad en la tormenta… Será como navegar con un barco seguro y la mejor tripulación, en aguas tempestuosas, lo que se me antoja mucho más laborioso, sí… Pero también mucho más divertido, tanto para el mercadólogo, como para los clientes!!!

La Infidelidad, en estos casos, es más divertida que la Lealtad…

Durante el resto de 2019, nuestro trabajo será romper el molde de lealtad tradicional: abrazar la deslealtad del consumidor, entender las palancas y eliminar el riesgo en la mente del consumidor, para que los consumidores se sientan cómodos en la promiscuidad de sus productos. Es imperativo establecer el listón alto al principio del proceso, ya que todo comienza con un producto excelente e innovador. Hoy en día, los consumidores buscan productos excepcionales que cumplan con un propósito, productos con propuestas de valor superior (incluido el precio correcto, la disponibilidad y la conveniencia) y marcas que pueden conectarse a nivel personal. El nuevo objetivo debe ser establecer una relación más fluida con los consumidores, con el entendimiento de que, debido a la gran cantidad de opciones, los ojos de los consumidores tienden a divagar. Manténgalo actualizado, manténgalo interesante, personalícelo y, sobre todo, aproveche los datos (BI y Marketing Intelligence) para encontrar una manera en que, a los consumidores, les resulte fácil y atractivo “engañar” a su producto actual con el suyo.

Let’s play the brand infidelity! Vienen buenos tiempos para el Marketing Estratégico bien hecho.

Oscar Barroso Huertas©2019

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