SuperBowl… SuperOportunidad para aprender de Marketing para PYMEs

Más de 150 millones de personas tendrán algún tipo de engagement con la 53ª edición del Super Bowl…

No solo es el evento televisado más esperado en los EE. UU., sino que, por si esto fuera poco decir para la primera potencia mundial, es una de las mayores oportunidades de marketing y publicidad para las marcas, justo por el mismo sentido de consumo de este país.

Muchos os preguntaréis… ¿Los anuncios del Super Bowl valen el precio que las marcas pagan por ellos?

Todos sabemos los precios que alcanzan los espacios publicitarios en este macroevento, que poco a poco, se va transformando en una experiencia seguida a nivel mundial, pero muchos os preguntaréis… ¿Los anuncios del SuperBowl valen el precio que las marcas pagan por ellos?

Screen Shot 2019-02-01 at 10.55.11 AM

Para empezar, pudiéramos pensar que, el simple hecho de que marcas como Tide, Coca-Cola y M&M estén ahí, podría significar que sí les han dado un ROI que merezca la pena la inversión de tiempo, producción y dinero. Pero… Si te has hecho esta pregunta y te has dado esa respuesta, siento mucho decirte que estás mal en tu planteamiento… Lo que estas marcas de productos de consumo están comprando no están comprando espacios publicitarios durante este gran evento, lo que de verdad están comprando es el acceso a una conversación, está comprando el acceso a formar parte de una experiencia memorable, lo que inevitablemente se transforma en una compra ilimitada de algo mucho más valioso que el mismo medio o el soporte en sí mismo… Lo que la marca paga por ese elevado precio es: Acceso a las Emociones de una Comunidad, que te acepta, a ti Marca, como parte de esa experiencia y tradición de esa subcultura. Esto es ROII.

Se trata de llegar a nuestros públicos mucho más allá de la búsqueda de la compra o el consumo… Se trata de estar presentes en la conversación, más allá del contexto físico, propio del evento.

¿Te suena el concepto “LongTail Effect”? Se trata de llegar a nuestros públicos mucho más allá de la búsqueda de la compra o el consumo… Se trata de estar presentes en la conversación, más allá del contexto físico, propio del evento.

Los que nos llamamos a nosotros mismos expertos en marketing, sabemos lo extremadamente complicado que resulta interactuar con nuestras audiencias hoy día… Estamos acostumbrados a recibir emails con miles de ofertas, tweets y post patrocinados,  o incluso mensajes privados en Facebook y en Linkedin, solo por decir algunos. Todo este “ruido” publicitario, nos empuja a buscar formas de conectar con nuestros públicos, para destacar nuestra marca —o la de nuestros clientes—, del resto.

Quizás nosotros —o tú, que estás leyendo este blog—, no tengamos el dinero para invertir en este soporte/evento publicitario, pero sí podemos sacar algunas conclusiones que nos sirven

Quizás nosotros —o tú, que estás leyendo este blog—, no tengamos el dinero para invertir en este soporte publicitario, pero sí podemos sacar algunas conclusiones que nos sirven a cualquiera de nosotros, para aplicar en nuestras campañas, optimizando la inversión:

  1. Busca impactar con Sentimientos!!!

Esta primera enseñanza nos habla de la capacidad de generar emociones y empatía, mediante la humanización de la marca, acercando así a sus públicos. Los mejores anuncios —o comerciales, según les dicen aquí en esta zona— se centran en contar historias inspiradoras con emociones reales, donde el producto o la marca están en el centro… buscando la satisfacción de un cliente, o más allá… que esté encantado con la marca, dado que hoy, que esté satisfecho, no es suficiente.

1920

2. El humor no funciona siempre, y no funciona para todos…

El humor embona con esa parte de nuestro cerebro, en la que se favorece el recuerdo positivo de un anuncio… A todo el mundo le gusta reírse un poco de vez en cuando… pero CUIDADO… no es lo mismo ser gracioso que ser un graciosillo… el matiz es muy leve pero el impacto negativo puede ser inmenso… Cuidado con usar temas conflictivos, de minorías, ofensivos, denigrantes o, simplemente fuera del estándar social… Solo marcas como Mtv o de este nivel de engagement, con un público tan definido, pueden entrar a competir por el humor, dentro de estos paradigmas. Recomendación: cuando no estés 100% seguro del impacto de tu campaña, mejor téstala…

3. Encontrar al influencer ad hoc.

En esta vorágine influenciadora en la que estamos inmersos, un cierto número de followers, define, para muchos, la selección de tal o cual blogger o influencer, a la hora de desarrollar una acción de marketing… Pero lo cierto es que no debiera ser así… Parece que volvemos a las costumbres de antaño, en las que la eficacia de impacto de un determinado medio, se medía según su audiencia promedio, valle o pico… Pero, la verdad es que esos tiempos pasaron a mejor vida, y ni siquiera un soporte tan sementado como un canal de Youtube, define si un seguidor acepta o admite un contexto publicitario dentro de “sus” contenidos. El usuario o follower elige ese contenido en estado puro… sin contenidos persuasivos, a no ser que el producto, servicio o marca, estén aportando valor a los contenidos que él busca.

Entonces, no sirve cualquier influencer para nuestros argumentos publicitarios… Si usted no se puede permitir pagar un Will Smith o un Chef Benito —a nivel México— para que participen de su campaña, otra alternativa muy útil y contextualmente adecuada, incluso por el grado de referencia al que llega, puede ser trabajar con micro-influencers, de los que hablaremos muy pronto en este blog.

4. Ve al “Punctum”. Pega directo en las emociones y sentimientos.

La tendencia clave es humanizar a las marcas… esto permite que sus públicos y/o clientes vean a su empresa desde una perspectiva diferente. Se trata, no tanto de convertirlas en marcas tristes o que nos den lástima… Se trata de trasladar a las marcas una personalidad, misma que representa a un determinado público que, por supuesto, empata con sus principales buyer-personas.

Punctum (Barthes, R. La Cámara Lúcida): En una discusión profundamente personal sobre el efecto emocional duradero de ciertas fotografías, Barthes considera la fotografía como asimétrica, irreductible a los códigos de lenguaje o cultura, actuando sobre el cuerpo tanto como sobre la mente. El libro desarrolla los conceptos gemelos de studium y punctum: studium que denota la interpretación cultural, lingüística y política de una fotografía, el punctum que denota la herida, el toque personal que establece una relación directa con el objeto o la persona dentro de él.

Una de las mejores formas es contar historias inspiradoras con emociones reales, donde el producto o la marca están simplemente como soporte emocional, como personaje secundario… Como ese guiño que le hacemos al Público Meta u Objetivo, infundiendo el factor “sentirse bien” con él mismo y con la marca por simpatía y empatía.

5. El Factor Sorpresa o Giro Creativo!!!

Se trata de mostrar algo que estamos acostumbrados a ver o a sentir —y que sabemos cómo acabará— y les damos la vuelta o mostramos una cara inesperada de la marca, que ninguno de nuestros públicos, podía haber anticipado. Eso dejará una marca imborrable en su memoria… ¿y acaso no es eso lo que queremos?

6. Dale un KISS pero hazlo bien hecho.

La idea de su campaña no necesita ser complicada, pero sí debe estar bien ejecutada. Los mejores anuncios son conceptos simples, pero, al mismo tiempo, el diseño, la producción, el casting, el guión… deben ser absolutamente impecables, sin fallos. Lo que hagas, hazlo bien o no lo hagas… (“si hay que ir se va… pero ir “pa” “na”…).

Marketing K.I.S.S.: Keep It Simple & Short.

Young lovers in bed kissing.

Una vez que pase este evento… Pregúntate: ¿Cuáles fueron otras estrategias de marketing que has observado en el SuperBowl de este año? Si te apetece, compártemelos por aquí.

Abrazo y Feliz SuperBowl Observadores!!!

OscarBarrosoMKT.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: