Marketing de Contenidos para PYMES

Por si aún no te has dado cuenta…: ¡Bienvenido a la Era Digital! Un contexto de Negocios, donde la Estrategia de Marketing de Contenidos es imprescindible para cualquiera que comience un emprendimiento. La idea del marketing de contenidos puede ser abrumadora para algunos, especialmente para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia con ella… Sobre todo a la hora de crear contenido original…

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Con el fin de acercarme a la realidad, he preguntado, durante dos meses, a la gente de la industria del marketing, en USA, Europa y México, con la esperanza de compilar algunos consejos rápidos para que los nuevos empresarios sepan cómo crear y aplicar marketing de contenidos en sus emprendimientos o pymes.

Como resultado, recibí respuestas de más de 70 profesionales del marketing, influencers y propietarios de negocios. La información que me enviaron —una vez filtrada y analizada, es todo lo que necesitamos saber para comenzar con buen pie, en este camino del Marketing de Contenidos. Aquí están los siete consejos más útiles:

1. Crea un blog de empresa.
Tener un blog de la compañía es una excelente manera de garantizar que tengas un flujo constante de contenido. HubSpot sugiere que realmente necesita publicar un blog casi todos los días de la semana (es decir, cuatro días a la semana o más de 16 veces al mes). Eso significa que debemos pensar de manera creativa, en todo sobre lo que puedes convertir en una publicación de blog.

2. Usa las herramientas correctas desde el principio.
En definitiva, no se trata de la cantidad de herramientas, sino de la selección de las herramientas adecuadas para su agencia. La mayoría de las agencias de marketing cometen el error de utilizar una gran cantidad de herramientas y software de bajo costo como plataformas de servicio para lograr cada pequeño componente de sus ofertas. Esas herramientas aparentemente no tienen fin y siempre aparecen nuevas. De las respuestas, podemos observar que una solución personalizada de CRM, un paquete de automatización de marketing y una aplicación interna de administración de tareas es necesaria para que cualquier agencia y estrategia de contenidos, funcione sin problemas.

3. El contenido de calidad conduce a un mejor compromiso.
El marketing narrativo es una de las mejores técnicas que puede usar para mantener la atención de las personas. A todos nos gusta que nos cuenten una anécdota o una historia… También ayuda la calidad general de nuestras publicaciones y artículos, a la vez que genera más participación.

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“No escribas contenido solo por el mero hecho de escribir”, comentaba Alicia Jiménez, Gerente de Contenido de SEMseek en España. “Siempre proporciona un valor al usuario. Comparte tus propias experiencias: trucos que has descubierto, tips que has utilizado e incluso fracasos que has tenido. Si todavía no tienes suficiente conocimiento, también puedes utilizar la experiencia de los influenciadores de la industria. Elije los temas más interesantes y el contenido exitoso, y hazlo aún más valioso utilizando la técnica de rascacielos de Brian Dean“.

4. Cuando no puede crear, reutilizar.
“Puede ser difícil encontrar contenido nuevo todo el tiempo”, dijo Pat Defney de Girly Media (USA). “Entonces reutiliza lo que recopiles en múltiples lugares. Después de haber escrito algunas publicaciones, puedes combinarlas fácilmente en un libro blanco que le puedes ofrecer a tus lectores, o incluso si tienes algunas publicaciones de estadísticas, considera usar los datos para crear una infografía. Por cada contenido que hayas creado, piensa en maneras de reutilizar lo que ya has desarrollado, de una manera nueva, para facilitar los esfuerzos de creación de contenido en el futuro”.

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5. Encuentra la plataforma adecuada y personas influyentes.
Donde publicas tu contenido es importante. También es importante que interactúe con tu contenido. Estas son cosas que los profesionales del Marketing nos esforzamos en investigar antes de llegar con un cliente. La gente además quiere saber quién confía en ti, quién te respalda y quién está dispuesto a promocionarte o patrocinarte incluso…

Debemos pensar que todo esto esto no es algo que quede fuera de tu ámbito de actuación… Debes investigar para encontrar las personas, Empresas e Instituciones que desees que estén de tu lado. Solo entonces tendrás un poder abrumador para cumplir la tarea de alcanzar a tus públicos y a tus clientes… Sin mencionar que mejorará tu relación y tu poder de negociación con tus proveedores y colaboradores, dado que incrementarás la confianza de todos ellos.

Espero que te sirva de mucho… Un abrazo y feliz viernes!

Oscar BH. Observatorio del Marketing.

www.oscarbarroso.org

 

 

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