No me digas eso que no te creo!!! Las apariencias engañan… El peligro de la Interpretación.

Wow! No sé si habéis tenido ocasión de leer el reporte que el Pew Research Center ha hecho público esta semana… Lo que seguro te va a llamar poderosamente la atención,     —como, de hecho, me ocurrió a mi— será el titular:

Use of Spanish declines among Latinos in major U.S. metros

FT_17.10.19_spanish-metro

El uso del Español disminuye entre los Latinos, en la mayoría de las metrópolis de U.S. Este es el atrevido titular que, obviamente, sirve a más de un objetivo, incluido el político.

Pero no te dejes llevar por las apariencias… Como en muchos casos, lo que importa está en el interior… Al echarle un vistazo más profundo a los datos de este Estudio del Centro de Investigación, se puede ver, de manera clara, que los latinos, en los Estados Unidos, no solo SÍ usan el idioma español, sino que también consideran el idioma como una parte vital de sus vidas y sus identidades, incluidas sus vidas como consumidores. Si quieres una prueba fehaciente de lo que te digo,  solo concéntrate en estos tres puntos clave del Estudio —algo que, de paso, TE PUEDE SERVIR DE MUCHO SI HACES NEGOCIO CON LATINOS que viven en los Estados Unidos, al planificar tus esfuerzos de mercadotecnia para este 2018:

1. Hablar e Interactuar con este Buyer-persona en español es importante Hoy y Mañana: El 92 por ciento de los latinos considera que es importante para las generaciones futuras mantener esa comunicación en Español, aunque es cierto que muchos de ellos no ven el hablar nuestro idioma como un requisito único para identificarse como latinos… Esto nos abre la oportunidad para profundizar en cuáles son el resto de características identificadoras del latino.

Uno de los grandes campos en los que destaca la preferencia del idioma Español es, de hecho en el entorno on-line. Esto me recuerda un estudio que leí en Facebook  (Facebook IQ study) realizado por Latinum Network que revelaba que los clientes latinos no desean las traducciones de inglés a español en línea. Quieren mensajes en español nativos que sientan que reflejan su cultura, y quieren que los presenten hispano-hablantes nativos.

17625957_723816587785517_4556445729614200832_n

2. Diferentes mercados deben usar el idioma español de manera diferente
Como señala este Estudio de Pew, el público de habla hispana varía drásticamente de una ciudad a otra… Como podréis ver en la gráfica, en las áreas de Miami, Florida y Texas, por ejemplo, el 90% de los hispanos hablan español en su casa. Sin embargo, otros mercados tan o más importantes, con poblaciones extremadamente grandes de habla hispana, —por ejemplo: El Paso, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Dallas y Orlando—, cuentan con tasas de habla hispana de 79 por ciento o más.

Es por esto que, si fuerais clientes míos, os aconsejaría que si vais a comercializar productos y/o servicios en esos mercados, os perjudicaríais a vosotros mismos al ignorar números como estos. La estrategia de Marketing —y, por supuesto la de Ventas— debería tener en cuenta múltiples variables que se desglosan de estos datos…

3. El número de latinos que hablan español en realidad está creciendo
Lo cierto que ese titular, del que os hablo al principio de este post, es muy llamativo, sí, pero, como veis, es en realidad especulativo y podía llevar fácilmente a engaño… Efectivamente, la proporción de latinos que habla español ha disminuido ligeramente, pero la cantidad real de latinos que hablan español está aumentando, porque la población latina en EE.UU. está creciendo, por lo que la lectura del dato es demagógica y sesgada. Al subir la población, el Universo muestral aumenta en la misma proporción, y el porcentaje, por ello disminuye en el resultado final, pero como hemos visto, la realidad es que el NÚMERO TOTAL REAL DE LATINOS QUE HABLAN ESPAÑOL AUMENTA… Esta es la realidad…: De los 57 millones de latinos en los Estados Unidos, más del 80 por ciento usan español en línea, y el 82 por ciento de los latinos bilingües piensa que las marcas deberían usar tanto inglés como español cuando se acerquen a ellos como clientes potenciales.

¿Qué significa esto para las marcas que venden y promocionan sus productos/servicios a los hispanos de EE.UU.? Resulta que el mercado latino está vivito y coleando, y eso es especialmente relevante si atraes clientes a través de redes sociales o en móviles.

Si quieres ayuda en tu estrategia de introducción o crecimiento de tus ventas en estos mercados, no dudes en contactarme! Abrazo y feliz resto de semana!!!

Oscar Barroso Huertas ©2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s