Molly Fleming: “Innovation means setting a trend, not just copying one”

En las últimas semanas he visto pasar delante de mi, diversas opiniones acerca del cambio en el mercado publicitario, en el diseño web, e incluso en cuanto a las tendencias en estrategia de marketing y creación y desarrollo de nuevos productos y servicios… Ni que decir tiene que, a medida que escuchaba, iba alimentando en mi mente, la posibilidad de escribir algo de todo ello… pero, dentro de toda esa negatividad que expresaban mis interlocutores, yo no podía ver más que pereza, “flojera” de gente que se queja de la evolución en los sistemas y procesos, con esa famosa quote de: “es que antes…” o “es que siempre se ha hecho así y funciona, ¿para qué moverle?”.

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Lo cierto es que, a lo que mis interlocutores estaban diciendo NO, era a la Innovación… Los mismos que se llenan la boca en charlas y conferencias, en juntas y cursos, con esa misma palabra, en hechos, se atragantan con la práctica de la misma y, en la mayoría de los casos, optan por copiar, en lugar de innovar…

Como dice Fleming, se trata de implantar una tendencia, no solo de copiar y modificar, una que ya existe… Ojo! No tiene nada de malo “subirse a la ola” de una tendencia (trend) y usarla para hacer crecer nuestros resultados o los de nuestros clientes! Lo que no está bien es que vendamos esto como innovación… Ahí está la diferencia… Ahí está.

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Lo nuevo es bueno! Lo nuevo e innovador es lo que mueve el mundo y permite que no sigamos en los mismos paradigmas, aburridos y hastiados de la repetición infinita,…

Solo para recordar: Oppenheimer habla de crear una cultura de la innovación, un ambiente que produzca entusiasmo colectivo por la creatividad y glorifique a los innovadores productivos, de la misma manera que con los artistas y los atletas. Hay muchas formas de lograrlo, desde políticas de recursos humanos hasta campañas de comunicación y el establecimiento de premios y concursos. Lo principal es reducir el miedo al fracaso…

Hoy en día, muchas empresas, escuelas, instituciones de todo tipo y características, defienden el estandarte de la innovación y sueñan con tener un Steve Jobs —mítico fundador de Apple—, o un Reid Hoffman —creador de LinkedIn—, dentro de sus filas, pero las condiciones básicas no siempre son las correctas para que esto suceda… La realidad es que pocas Organizaciones están preparadas para tener o ser el caldo de cultivo para estos “InnovActivadores”… Dado que el miedo al fracaso es lo que las comanda, más allá de los discursos institucionales, lo cierto es que la “Innovacción” no es tolerada ni tolerable… a no ser que “otro” lo haya probado ya antes… Que ya se haya probado que funciona en otro sitio… Señoras y señores, si no son los primeros, eso no es INNOVACIÓN, es COPIA!!!

Ahí dejo mi reflexión “lunera” y ustedes juzgarán si “lunática”.

Un abrazo y Feliz Semana…

Obhster® Oscar Barroso Huertas ©2018

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