Al Rescate de una Empresa Familiar…

Hace dos semanas os propuse un Caso Práctico en mi Facebook… Se trataba de una Tienda de Ordenadores o Computadoras, que se encontraba con una situación complicada… La verdad, la empresa estaba un poco estancadilla y no crecía, quizás por la comodidad de que “salía para las cuentas”… Os lo resumo:

  • Tienda de Computadoras con 3 unidades de negocio: Venta de Computadoras, Taller y Reparaciones, y Accesorios y complementos.
  • Historia: La tienda la montó el padre, ahora la llevaba el hijo (propietario).
  • Plantilla: El propietario (55 años) Dos técnicos (35 y 45 años).
  • Localización: Centro de la Ciudad.
  • Clase: media/baja.
  • Los números alcanzaban para pagar los sueldos y la renta del establecimiento… Sin crecimiento… Los mismos clientes de siempre y sin ninguna intención de expansión… Ojo con esto… Un negocio debería “crecer” siempre.
  • Situación de su plataforma online: Nada. Ni web, ni Facebook… Nada.
  • ¿Qué ocurre?: Llega una gran marca de venta de computadoras a su zona y, de golpe, su Facturación cae en picado… En 3 meses tiene que echar a los 2 técnicos y se queda solo.
  • Importante: Una nueva tienda no “aparece” sin más, de un día para otro… sólo la tienda que ya estaba, no hizo sus tareas…
  • Diagnóstico: Desaparición de la demanda.
  • Estrategia: Urge FODA!!!
  • Nuevos productos/Nuevos clientes/Especialización/Costos/ Precios/Plan de

Necesidades: Investigación y Análisis de Mercado y Públicos Meta u Objetivo… Plan de Crisis, Plan Comercial, Estrategia de marketing (On-line y Off-line), Plan de Acción…

Bien, pues ahí nos quedamos el otro día con el planteamiento inicial. Ahora toca desarrollar esa estrategia y un plan de acción acorde para sacar a esta Tienda de Computadoras de la Crisis en la que se encuentra… ¿Por qué esperan tanto siempre y no acuden al profesional antes de que las cosas se pongan feas? Aún así hubo final feliz… Os lo cuento:

  • Datos de Interés después de una primera Auditoría Básica:
    • Renta del Local: 600 USD
    • Sueldos: 3,600USD
    • Sin crecimiento!!! Ojo con esto…!!! Un negocio debería “crecer” siempre!!! Recordando las palabras de Kotler: “Marketing es el Arte de crear un valor genuino para un cliente, de manera que la empresa genere un crecimiento rentable”. Esto no necesariamente implica unidades monetarias (o R.O.I.) para justificar ese crecimiento rentable, sino que podemos valorarlo en cuestión de, por ejemplo: reconocimiento de marca, imagen percibida, crecimiento de las ventas, de la inversión, de la cuota de mercado, del número de clientes, de la interacción con los usuarios, compradores y/o consumidores… En resumidas cuentas… tantos tipos de crecimiento rentable como objetivos proponga el cliente.
    • Después de que se abre la nueva gran tienda de venta de computadoras, pasa de facturar un promedio de 6,000-8,000USD a 1,500USD mensuales… Ufffff… Con lo que le quedaba para él, nada o incluso tenía que poner de su propia cartera.
  • Primer Diagnóstico: Desaparición de la demanda en poco tiempo.

 

  • ESTRATEGIA: Empecemos con un FODA!!! Why not?
    • Debilidades: Identidad Visual Corporativa anticuada y poco atractiva. No tiene tanto stock, ni tantas marcas como la gran tienda (ni computadoras, ni accesorios). Su canal de distribución no es tan rápido como el de la tienda. No puede competir en precio. Su capacidad de reacción publicitaria y/o promocional no le da para más… Sin presupuesto para crear una campaña off-line… y dice no tener mucho presupuesto para online…
    • Amanazas: Llegó la Nueva Gran Tienda… Qué más amenazas quieres? Pero también puedo observar una amenaza en el hecho de que este tipo de públicos está cambiando sus hábitos de compra y prefieren la Gran Tienda que permite buscar lo que quieren, desde los targets más amateur, hasta los más expertos, sin que tenga que intervenir necesariamente el experto de la tiendita…
    • Fortalezas: Lleva más tiempo, le conocen de toda la vida, saben que sus productos son buenos y que existe una garantía más allá del papel… Es decir, pueden confiar en él y en que si algo pasa con su compra, la tiendita se comprometerá a resolverlo. También saben que si quieren algo difícil de encontrar, o desfasado, o que ya no se fabrica, él lo puede encontrar por sus muchos contactos en la industria.
    • Oportunidades: Nuevos productos, Computadoras y Accesorios de alta gama y por encargo y Taller de Reparación.

PROPUESTAS PREVIAS:

  • Como primera opción del Plan de Crisis, se nos pudiera haber ocurrido adquirir nuevos clientes, ¿verdad? Pero cómo? Está en un barrio! En una zona de poco tráfico de gente… Pese a ser el Centro…
  • Está claro que una opción es Internet, por barato y por la fácil difusión de los mensajes y de la venta de productos… Nuestra propuesta pasa por una estrategia de Inbound Marketing on y offline… Pero, aunque no os lo creáis, no le interesa!!! No quiere gastar en el desarrollo Web, ni en una plataforma de ventas online… Ni siquiera en Redes Sociales!!! Arghhhhhh!!! El hombre decía que no se veía haciendo videos ni llevando las Redes Sociales por sí mismo y que no podía mantener a alguien que lo hiciera… :/
  • Otra posibilidad: Proponemos una estrategia de Especialización, viendo que la Gran Tienda tiene limitaciones en cuanto a tiempos y piezas de repuesto… Por lo tanto, enfocarnos en la Reparación de Computadoras, puede ser una buena idea…
  • Cuando intentamos enfocarnos en la Estrategia de Costes/Precios, nos damos cuenta de que nos resulta imposible competir con la Gran Tienda, dados los márgenes de stockage de ésta.

PROPUESTA FINAL:

Como en muchos casos, una retirada a tiempo puede ser una victoria, así como puede suceder que un pequeño paso hacia atrás, nos permita tomar la suficiente fuerza para saltar más alto y más lejos… Es por ello que, finalmente, recomendamos una Estrategia de Repliegue… Esto es, admitir que no siempre ganar más es la meta y que reducir los costos puede aumentar los márgenes de beneficios.

De este modo se dieron una serie de recomendaciones que comenzaron por el cambiar de local, lo que supondría pasar de los 600 a 300USD de gasto mensual —y además el nuevo local estaba un poco más lejos de la Gran Tienda…— A lo mejor, ese dinero de diferencia, puede parecer una minucia cuando se trata de una PYME o una Gran Empresa, pero para este hombre, que ya no tenía, ni siquiera empleados (porque no podía pagarles) y que tenía una tasa de crecimiento cero, era un aumento de su capacidad económica… Cuando liquidas el stock consigues también liquidez… La verdad, a veces no puedes hacer estrategias de crecimiento espectaculares, sino que tienes que adaptarte al cliente y dar soluciones, “que pa eso estamos!!!” jajaja

Por otra parte y, ahora sí como parte de la Estrategia de Especialización, recomendamos la liquidación de stocks (almacén de computadoras, que sólo generaban gasto y era fácil que quedaran obsoletas en poco tiempo), y quedarse sólo con la parte de taller, cuyos clientes eran fieles y confiaban en él…

Este cambio requiere una restrategización (me encanta este “palabro” jajaja), de la marca, empezando por su logo y sus colores, proponiendo colores vivos y acordes con la época que vivimos y el Buyer-Persona actual del nuevo posicionamiento. También una tipografía adecuada a éste y una asimilación de un nuevo concepto, más sencillo (KISS: Keep It Simple & Short) que se tiene que trasladar a símbolos que lo digan todo sin complicaciones para el observador.

He de decir que, en muchas ocasiones, no podemos hacerle caso al cliente y, como profesionales del Marketing, debemos asesorar lo que es mejor para su negocio, independientemente de los gustos o creencias de éste. Es por eso que recomendamos abrir un sistema de venta a través de catálogo en tienda, lo que te permite pedir cuando el cliente te pide y liberarte del tema de que se quede obsoleto, reduciendo los riesgos.

Además de eso, aunque al cliente no le gustara, le presentamos un sitio web atractivo y responsivo (que tuviera accesibilidad y diseño para todas las plataformas, ya sea en la pantalla de tu ordenador, móvil o tablet, donde un cliente o potencial cliente, pudiera encontrar en GoogleMaps la tienda y comprar para después ir a recoger a la tienda. Además también tenía un chat en vivo 24/7 donde los usuarios pudieran tener un servicio de resolución de dudas de taller en el momento, entrando así en una dinámica de Inbound Marketing, donde el cliente te busca y no vas tú a buscarlos… Esto se complementó con un FanPage de Facebook y una capacitación o “cursillo” rápido, donde le mostramos al dueño de la tienda las ventajas y posibilidades de esa Red Social. Jajaja! Después de que lo descubrió, se hizo adicto a redes y hoy tiene un canal YouTube donde hace tutoriales DIY (Do It Yourself), Twitter e Instagram… Lo que es la resistencia al cambio, verdad? Muchas veces nos cierra tantas puertas y visión…

Por supuesto también se sugirieron otras acciones de Inbound offline a nivel local, pero de eso hablaremos otro día, ¿os parece?

RESULTADOS:

  • En cuestión de 3 meses regularizó su situación económica…
  • Tiene 2 técnicos de taller-reparación de computadoras contratados.
  • Su Promedio de ingresos facturados ronda los 22,500USD/mensuales.
  • Beneficios netos de alrededor de 12,000.
  • Baja su carga de impuestos, dada nuestra recomendación de pasar de SRL de CV a Profesional Independiente.
  • Más calidad de vida y tiempo para… actualizar su fanPage de Facebook y mejorar la calidad de sus videos de YouTube!!! jajaja!

Bueno, y hasta aquí este caso… Seguiré creando otros ejemplos que me ha tocado vivir, desde grandes empresas a profesionales independientes… Todos necesitamos un consejo a tiempo… jejeje!

Un abrazo y ya sabéis que podéis preguntarme lo que gustéis por aquí o en mi correo on@obhster.com

Feliz Fin de Semana!

Oscar “Obhster” Barroso Huertas

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