Estrategias de Marketing Político que sí funcionan (I)

Por consejo de mi asesor en esto del blogging, voy a comenzar otra serie de post entrelazados sobre diversos temas relacionados y dado que últimamente me están tocando a la puerta diversos políticos en USA y México, para llevar su campaña de Marketing, pues qué mejor que exponer aquí algunas ideas al respecto…

Por mucho que nos guste pensar que votamos basados en la política que cada candidato presenta antes de unas elecciones, los votos que colocamos en las urnas, están conformados por campañas de marketing político cuidadosamente confeccionadas y altamente optimizadas (NeuroMarketing incluido).

Desde las apariciones en entrevistas de radio o televisión, hasta folletos de propaganda…, se utilizan una amplia variedad de técnicas para influir en la opinión pública, a favor de un partido político, política (ideología) o candidato. En este post, trataré de explicar algunas de las tácticas de marketing político más populares y efectivas.

Lo único, será importante recordar, que antes de iniciar la campaña, tendremos que preparar una buena estrategia de relaciones públicas.

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS:

El aspecto más importante de cualquier campaña política es el contenido. La historia detrás de un candidato —su vida, sus creencias, su personalidad y todos los rasgos y características que hacen que valgan la pena votar por él/ella.

En las elecciones presidenciales de 2008, dos historias compitieron entre sí en la arena pública. La narrativa de John McCain era la de un veterano de guerra orgulloso que había hecho serios sacrificios por su país. La narrativa de Barack Obama, por otra parte, era la de un político que pensaba fuera de la caja (Out of the Box), cuyo carisma y enfoque fresco estaba enfocado para crear un cambio real, que transformaría la política. Cada uno de los relatos (contenidos) de los candidatos moldeaba cada aspecto de su marketing político.

La elaboración de una historia con la que puedan relacionarse los potenciales votantes es uno de los elementos más importantes para planificar una campaña de marketing político. Una buena historia tiene que ser además creíble y relevante para el público cuyo apoyo es la campaña. Un candidato político se convierte en una marca comercializable con la que la gente puede relacionarse, por eso el tema del Branding Personal que he estado tocando las últimas semanas.

¿Te gustaría aprender más acerca de cómo crear una historia a la que la gente responda y que la gente recuerde y mencione? Aprende los fundamentos del branding personal con “Tips para hacer su Marca Personal” y sigue los siguientes capítulos de esta serie de post titulada “Estrategias de Marketing Político que sí funcionan”.

Gracias por leerme!

Oscar Barroso H. 2017

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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