NeuroMarketing is in the Comms!

Últimamente, con motivo de alguna de mis conferencias, me han preguntado acerca de la relación que expreso en ellas, acerca de la relación entre NeuroMarketing y Business Intelligence, y la verdad es que, fuera de quedarme atascado o no saber qué responder, realmente me da pie para hacer una reflexión in situ, que ahora pongo aquí por escrito y que, en mi libro “NeuroJumping”® ya he tocado, de una manera más extensa.

El neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra. Para ello analiza, por medio de la neurociencia, la forma en que los estímulos publicitarios y de marca impactan en la respuesta cerebral.

En neuromarketing, las decisiones de los consumidores tienen como sostén las sensaciones subjetivas que están vinculadas a estímulos sensoriales. Éstos, indican, se activan en el momento del consumo por debajo de los niveles de conciencia. Por ello, en ocasiones resultan inútiles los estudios de mercado, ya que analizan los niveles conscientes de los consumidores.

En las últimas décadas, la neurociencia cognitiva ha hecho grandes progresos en el estudio de la mente humana y de los principios que concurren para determinar nuestro comportamiento. No es sorprendente que este conocimiento se haya extendido rápidamente hacia muchos otros campos de estudio, desde la economía a la ingeniería y la comercialización, lo que lleva a nuevas disciplinas de marca, como la neuroeconomía y neuromarketing.

Existen seis grandes objetivos de esta rama de la mercadotecnia, los cuáles son:

••• Conocer cómo el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.

••• Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.
••• Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión

emocional con el consumidor.
••• Estudiar la mente del consumidor a n de predecir su conducta futura.

••• Desarrollar de manera e caz todos los aspectos del marketing: plaza o canal de distribución, producto, precios, promoción, etc.

••• Mejorar la planeación estratégica de branding (marca) para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

Tradicionalmente, el marketing se ocupa de su parte funcional. (Posicionamiento, Estrategia, Segmentación, etc) La parte psicológica del marketing se enfoca en las respuestas que el medio ambiente genera en el consumidor, los estimulos y sus procesos de aprendizaje. Pero ahora estamos penetrando en las propiedades cuánticas de la mercadotecnia, donde queremos de nir un lugar entre una marca A y un potencial cliente B del cual podamos sacar un nucleo funcional de Administración, orientado a que ese cliente interno/externo funcione como la causa raíz de ese sistema de administración y nos ayude a anticiparnos a los problemas antes de que estos se presenten, mezclando tres conceptos básicos de este libro y que conformarían el concepto de Neurojumping®.

••• Marketing Tradicional
••• NeuroMarketing + Business Intelligence= Business NeuroIntelligence
••• NeuroMarketing +Marketing Cuántico+ Business NeuroIntelligence = Neurojumping®

El análisis de consumo ubica al estratega de marketing en diferentes puntos de observación (precio, producto, promoción, plaza o, como hemos visto, relacionado directamente con la interacción constante con costo, cliente, comunicación y conveniencia, centrados en la persona), pero lo obliga a dejar de lado su punto de partida por construir un modelo relacional de causa y efecto que arroje conclusiones e cientes.

Empresas como AdQuantic, cuyo lema es “apuesta por la ciencia”, cuenta con un algoritmo de gestión bastante interesante, que utiliza el análisis estadístico para cada palabra clave y palabras clave similares, y para momentos especí cos en el tiempo, con el n de hacer proyecciones precisas sobre qué comprar y cuándo. Aquí es donde se aplican los métodos de la física cuántica debido a la naturaleza discontinua de los datos. Esos algoritmos utilizan modelos matemáticos para correr riesgos calculados en cada palabra clave, que podrían o no dar buenos resultados, a nivel de la palabra clave, pero que sí proporcionan rendimiento a nivel de campaña.

El punto de equilibrio lo podemos encontrar en Business Intelligence, dado que desde la perspectiva de la automatización de los sistemas y métodos de neuromarketing, se pueden capturar tanto explícita como implícitamente las características de los clientes y prospectos, averiguando o extrayendo datos de lo que les motiva y, concretamente, en redes sociales, el grá co social —de plataformas como Facebook, Twitter, Periscope…— puede ser utilizado para profundizar en la búsqueda ideas sobre lo que nuestros críticos y defensores más vociferantes piensan y cómo hacer eso que nos están pidiendo a gritos. En cualquier caso, sin duda, los intereses identi cados se basarán en el mensaje explícito y concreto para cada persona… Se me ocurre que podríamos llamar a esto “microinsight“.

Sin ninguna duda, la tecnología de la “máquina de aprendizaje”, tales como la inteligencia de contenido —entre la que se encuentra el uso del NeuroCRM—, puede hacer esto, agregando automáticamente metadatos descriptivos a los contenidos y utilizar eso para captar el interés de los clientes y posibles clientes que consumen contenido.

Entonces… ¿Qué beneficios puede darme el uso de estas tecnologías y la utilización de una estrategia basada en NeuroMarketing?:

••• Optimizar el marketing de contenidos. Por el mejor entendimiento y/o comprensión de las reacciones conductuales al ser expuestos a interés de sus miembros de la audiencia”Podemos conseguir que se involucren de manera más clara con su contenido, podemos identi car los temas de contenido que impulsan más participación y los temas que no están expandiéndose o creciendo con sus públicos.

••• Mejor segmentación. Es posible que haya incluso segmentado la base de datos en torno a los títulos de trabajo o industrias. La segmentación de los datos de interés (o puesto de trabajo, además de los datos de interés) signi ca que usted puede hacer su mensajería de comercialización extra-relevante ahora que usted sabe qué tema contenido va a ser de mayor interés para ese segmento

••• Control del Amor. Tarde o temprano sentimos la rara sensación entre el pecho y espalda, que “aturulla” nuestros pensamientos, y hace que hasta el cerebro tropiece y se distraiga hasta límites inconcebibles… Estoy hablando del Amor. De los sentimientos ciegos y de extrema lealtad hacia la personi cación de una serie de características, que hacen que una marca re eje los mismos impulsos neuronales que el amor de tu vida…

¿Cómo es esto posible? Lo veremos en próximas entregas… o también lo puedes ver en mi libro… A la venta en mi website: http://www.neurojumping.com 🙂

Feliz semana y gracias por leerme!!!

Oscar

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