Del Cambio en las Organizaciones…

A menudo los clientes me dicen que una de las principales decepciones de sus iniciativas organizativas es que el comportamiento y la actitud de sus “recursos humanos” no cambian. Como un cliente me dijo: “Los empleados simplemente, después de la euforia inicial, vuelven a la vieja manera de trabajar. Incluso aunque la nueva forma sea mucho mejor…”.

En los últimos 10 meses en la Dirección Académica del Campus Ensenada del Sistema CETYS Universidad, he comprobado algo que ya conocía en el ámbito corporativo y que había experimentado como profesor en algunas universidades, pero que ahora experimento como impulsor de ese cambio: Toda transformación de raíz, que necesites que impacte de manera determinante en los resultados de eficiencia, requieren un cambio en el comportamiento de las personas, pasando por cómo se hace el trabajo, cómo interactuamos con los alumnos (clientes, pacientes, aficionados, usuarios, votantes…), cómo trabajamos juntos, cómo procesamos los pagos, etc.

Esto requiere un cambio de comportamiento, lo que inevitablemente implica el esfuerzo de inducción de valores y capacitación en tales cambios. Si lanzamos una iniciativa de cambio sin considerar qué comportamientos tienen que cambiar, no pueden tener éxito. Al lanzar una iniciativa de cambio, en un principio, debemos determinar si el cambio de comportamiento requerirá proporcionar capacitación, permitir un período de transición o asegurar la participación en la toma de decisiones sobre un nuevo proceso.

Deberíamos compartir una visión más o menos exacta del futuro y el valor de esta iniciativa para la organización y también para cada uno de los individuos dentro de la organización (bien mayor-bien egoísta).

En resumen, para cambiar el comportamiento y asegurar una iniciativa exitosa, es esencial involucrar a las partes interesadas muy pronto y mantenerlas involucradas a lo largo del proyecto. Sus comentarios, aportes, pensamientos, ideas, sugerencias y preocupaciones permitirán un mejor resultado final del proyecto… Just what I’m thinking…

Un abrazo!

Oscar Barroso Huertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: