El meme como el átomo o el gen del NeuroMarketing aplicado a la Estrategia y al servicio de la Eficiencia.

Los memes son hoy una parte omnipresente de la experiencia en línea, sobre todo en las redes sociales. Este fenómeno en Internet ha crecido en popularidad, junto con la naturaleza visual de la web y las redes sociales. Me atrevería a decir que los memes son una parte muy importante e indivisible de nuestra cultura global.

El concepto de meme fue puesto en circulación por Richard Dawkins en su libro “El Gen Egoista”. Dawkins identificó un factor replicante, una unidad de transmisión cultural que saltaba de cerebro en cerebro por medio de la imitación y que iba mutando en el proceso. La palabra meme era una variación de la griega “mimeme“, imitar.

Dawkins consideraba meme a cosas tan variadas como una canción o una frase pegadiza, pero la quintaesencia de meme son las ideas (parte integrante de un insight de consumidor en mercadotecnia y, por proyección, en la publicidad).

El caso es que la visión de todos ellos es que, tanto el meme como el insight, compiten por una cosa: nuestra atención. Los memes, según esta visión, serían algo así como genes víricos de la mente…, algo infeccioso, un parásito de la mente.

En su mayor parte, hoy en día, los memes están destinados a utilizar el sarcasmo o el humor, para captar nuestra atención. Las empresas e instituciones los pueden utilizar en su beneficio, siempre y cuando se haga de una manera inteligente o ingeniosa. Es un desafío a la inteligencia del usuario o receptor del meme.

¿Por qué es un fenómeno de Internet?
La definición original, pre-Internet de un meme es: “un elemento de una cultura que incide sobre el sistema de conducta en nuestro cerebro, y que puede ser considerado para ser transmitido de una persona a otra por medios no genéticos, especialmente la imitación”.

La definición más reciente podría ser: “una imagen de humor, vídeo, parte del texto, etc., que se copia (a menudo con ligeras variaciones) y que se extiende rápidamente por los usuarios de Internet. Muchos de los memes populares son imágenes que vemos en Internet y que, en marketing digital, se denominan “macros”, como descriptor de una forma de pensar o sentir, concentrada en esa imagen en particular, con un breve texto, que completa la idea a transmitir, lista para viralizarse.

¿Cómo hacer un Meme eficaz? La clave para crear un fenómeno efectivo para tu negocio es encontrar la imagen adecuada y la idea apropiada a transmitir. Puede ser una fotografía que tomes, una imagen de un producto o servicio que ofreces, o un rediseño de un meme ya popular.

Actualmente, se pueden encontrar memes populares con sólo buscar en la web. Varios sitios te mostrarán memes que han sido populares desde hace mucho tiempo, así como las tendencias actuales. La imagen que elijas y los memes, en general, deben vincularse al mensaje que deseas transmitir de tu marca o a la identidad de la empresa o institución, de una u otra manera.

Como regla general, para ayudar a su meme ser popular que debe ser:
• Fáciles de crear
• Fácil de “consumir” o asimilar
• Relacionable con su público
• “Compartible”
• Familiar
• Divertido, ingenioso, inteligente
Piensa en tus objetivos y la sensación o pensamiento que quieres que tu audiencia tenga, cuando asocien el meme con tu empresa. Una vez que tengas el mensaje que deseas dejar en la mente de tu target, entonces puedes elegir la imagen y, por último, desarrollar el texto.

Aquí están algunos temas populares o ideas para los textos:
• Animales que dicen cosas propias de humanos.
• Los bebés que dicen o hacen cosas de adultos.
• Dichos populares, frases de programas de televisión o de películas.
• Frases famosas de los personajes de los programas de televisión o películas.
• Citas de la cultura popular o clásicas.
• Juegos de palabras o bromas.

Ten cuidado con los memes populares que podrían estar asociados con chistes subidos de tono o fuera de lugar. Asegúrate de que entiendes el meme, para evitar que sea compartido o copiado de una manera negativa, como ha ocurrido con empresas o community managers, que ahora trabajan en el Oxxo (lo cual no tiene absolutamente nada de malo pero que es ejemplo de un comentario fuera de lugar…).

Una vez que hayas encontrado la imagen apropiada para tu meme y hayas creado el insight divertido o ingenioso para él, entonces es el momento de compartirlo en las redes sociales.

Debes utilizar todas tus redes sociales para distribuir el meme, y compartirlo con la suficiente frecuencia, para asegurarte de que es visto por la mayoría de tu público.

El uso de los memes como parte de tus esfuerzos de marketing, sin duda, puede captar la atención de tus usuarios, ayudar a aumentar tu alcance y ayudar a tus esfuerzos de creación de marca.

Para terminar con el post de hoy, no debemos olvidar que los memes forman parte de la estrategia de marketing de la empresa y, como tales, deben planificarse con su asesor de Redes Sociales, tu Social Media Strategist o el Community Manager, con el fin de obtener el máximo provecho de él y aumentar las posibilidades de que se convierta en viral.

Gracias, como siempre por dedicar este ratito a leerme… Espero te sea de utilidad…

Dr. Oscar Barroso Huertas

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: