Branding para mi PYME…? Y eso “pa qué”?

Cuando se habla de Branding, se habla de Gestión de la Marca, incluso hay personas que, como emprendedores, o como profesionales, conferenciantes, profesores, etc… tienen su Branding Personal… Crear, cuidar y aprender a manejar su marca es algo que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe hacer… Por eso algunos nos empeñamos en enseñar qué es, realmente el branding…

El hecho de que una PYME se niegue a crear una estrategia de Branding, es un suicidio… Sí… Así de claro. Sabemos que todo comienza de una idea, pero las ideas deben materializarse, para crear la confianza que un consumidor (ya sea físico o jurídico-moral) necesita para comprar.

Hace muchos años —y aún hoy en algunas partes del mundo— la PYME estaba acostumbrada a crear esa confianza con los años… Y realmente había tiempo para generar esa confianza, no era necesario crear y gestionar la marca de manera profesional, dado que había ese tiempo para que esa marca se consolidase, de manera “natural”. P.Ej.: Un empresario abría su negocio y poco a poco los clientes iban llegando, de manera que éstos fueran aportándole reputación, esa reputación le aportaba confianza y esa confianza convertía al negocio —poco a poco— en rentable…

Hoy día eso es impensable… cualquier negocio debe poner sus productos en el mercado y ser rentable en pocos meses, antes de que agote su capital (unos seis meses de media, es lo que aguanta una PYME, antes de pasar verdaderas penalidades que, en la mayoría de las ocasiones, afecta a la capacidad económica del emprendedor, su familia y/o amigos). En esos seis meses debe crear una base de clientes sólida para generar esa reputación y confianza que traiga más clientes… (en algunos sectores, menos de esos seis meses, dependiendo del capital que tenga el emprendedor).

El Branding es la herramienta de gestión que ayuda a hacer esto y a consolidar una base de confianza—y digo el Branding y no la Marca, dado que, aunque muchos renieguen, la Marca es sólo la representación visual de ese proyecto empresarial o emprendedor—, que consiga un crecimiento sostenido, en base a:

  • La gestión del Posicionamiento
  • La gestión de la Visibilidad pública
  • La gestión de la Reputación
  • La gestión de la Confianza

Todos ellos elementos necesarios e ineludibles… La negación de esta necesidad no lo hace menos real…:

“No… Lo que pasa es que no puedo pagar un proyecto o a un profesional o experto…”, “El Logo me lo hace un amigo…”, “Mejor sólo la web, porque es gratis…”, “Yo me gestiono mis redes sociales y mi hija la mayor me ayuda cuando puede y se le da bien el Facebook… Pero no necesito pagar por eso…”

Pero… ¿Dónde está el Plan? ¿La planificación que justifique dónde está el punto de equilibrio entre lo que gastas y lo que ingresas? Incluso en estos entornos…

Ahí entra el Branding… on@obhster.com

 

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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