Cambiando grifos uno mismo…

Mis estimados compañeros de profesión, clientes, alumnos y demás personas con las que me relaciono y a las que, por una causa o por otra, en alguna ocasión, he tocado con mis palabras en conferencias, charlas o clases…

 

Hace unas semanas, mi grifo de la bañera comenzó a soltar agua por todo el baño. Soy una persona que se considera bastante práctica, por lo que decidí buscar consejos en Google y comprar las piezas para solucionar el problema yo mismo. De esa manera, podría ahorrar unos cuantos dólares evitando llamar al fontanero, que siempre está ocupado y tarda un montón en venir.
Sin embargo, a pesar de todos los artículos y tutoriales que ofrecen “los cinco pasos mágicos para arreglar un grifo” o  “todo lo que siempre quiso saber sobre su ducha”, ninguno de ellos estuvo a la altura de la promesa que se anunciaba en sus titulares y finalmente, tras gastar un tiempo considerable, durante varios fines de semana, y el dinero en materiales y de las herramientas especiales que me recomendaban, marqué al profesional: el fontanero, que obviamente me cobró su tarifa.
Así me di cuenta que, yo mismo había caído en el mismo error, del que advierto a mis potenciales clientes, sobre la contratación de los servicios de personas que no saben bien lo que hacen, o que optan por el DIY — Do it youself—.
Internet está lleno de consejos, en plan “How To…” acerca del Marketing, en general, y de la Estrategia de Marketing, en particular, tentando, sobre todo al pequeño y mediano empresario, a hacer las cosas él mismo. No todo el mundo está capacitado para dar consejos. Ni siquiera uno mismo que, obviamente no sabe de todo y, queriendo ayudar, se mete en camisas de once varas.
Sólo unos cuantos consejos, que podrían orientar su búsqueda de una solución a medida para su empresa:
  1.  CONOZCA A SUS PÚBLICOS (Públicos Meta, Públicos Objetivos, Target, Stakeholders… Como quiera llamarlos)
  2. COMPRENDA BIEN CUÁL SERÁ SU VALOR DIFERENCIAL (sobre todo en el sentido de qué experiencia puede aportar a esos públicos, para que recuerden su marca sobre las demás)
  3. INVESTIGUE, investigue e investigue (recuerde que si no sabe algo de esa gigantesca masa informe de data a la que denominamos Mercado, y que va desde la competencia, hasta la situación socioeconómica, política, etc de un país… Seguro perderá capacidad de creación, de reacción y de superación…)
  4. INTERPRETE Y CONTEXTUALICE (encuentre la manera de encajar toda esa información, en una idea o concepto que le servirá de guía…
  5. SEPA QUÉ ES LO QUE QUIERE (fije, de manera específica, cuáles son los objetivos de la campaña, desde todos los planos posibles —de marca, de ventas, de cuota de mercado…—).
  6. VISUALICE EL PROCESO (como si estuviera viendo una gran pintura barroca, en un museo, con una mirada analítica y crítica, siempre en el ánimo de construir, no de destruir…)
  7. Y AHORA SÍ… ANTES DE GASTAR DINERO DE MÁS EN HACERLO USTED MISMO Y LUEGO ARREPENTIRSE, MEJOR CONTRATE A UN BUEN PROFESIONAL O AGENCIA DE MARKETING QUE TRABAJE UNA ESTRATEGIA “AD HOC” A MEDIDA, SÓLO PARA SU EMPRESA.

Yo aprendí la lección… jajaja!

Un abrazo y feliz semana!!!

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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