NeuroMarketing Data

Como mercadólogos o “marketeros”, utilizamos todo tipo de datos (investigación primaria, secundaria, terciaria, cualitativa, cuantitativa…), para conformar nuestros mensajes, tácticas y nuestras estrategias locales, nacionales o globales.

En el caso de análisis de las Empresas o Instituciones, podemos utilizar los datos firmográficos (lo que datos demográficos es para las personas, firmográficos es para las organizaciones), que implicaría saber todo acerca de su “approach” o su esencia, así como su locación física y sus dimensiones, a todos los niveles cuantificables. Otra información derivada de este enfoque, también podría incluir la banda de ingresos de la empresa, el tamaño, en el mercado que se basa,…

Por otra parte, los datos de interacción en websites y Redes Sociales, se han vuelto cada vez más populares, a la hora de medir la eficacia de la estrategia online, dada la necesidad de monetizar (o convertir en profitable), cada una de las acciones en forma de post, de publicación o de los famosos likes, que muchas “agencias” venden como si vendieran “un kilo y mitad de carne”… “¿Quiere mejorar su estrategia de redes sociales…? No se preocupe, por muchocientos dólares, ahí le conseguimos unos likes y todos sus problemas quedarán resueltos…”. Pero, lo cierto es que, ni en estrategias offline, ni en online, se puede hacer nada sin medición, sin un punto de referencia previo, que te pueda guiar en tu camino estratégico y, el conjunto de acciones que conforman el Plan Táctico que se deriva del Estratégico. Esto es sólo un signo de cómo muchas empresas están perdidas en la búsqueda de una fórmula mágica que consiga ventas de un día para otro… Señores, esto se consigue con una sola fórmula y, lamento informarles que no tiene nada de mágica: esto es, estudio constante, medición, contraste de datos, creación de bases de datos y conversión de esa base de datos en personas para, de ese modo, girar 180 grados y mirar y tratar a nuestro público objetivo (público meta o target), como lo que son: personas con emociones… Esa, de hecho, es la meta que deben perseguir las organizaciones, dado que ahí se encuentra la lealtad y el beneficio a corto, medio y largo plazo.

Los intereses de esos públicos pueden legítimamente ser casi cualquier cosa: personas, lugares, organizaciones, conceptos, productos, eventos, etcétera. En mi caso, en este momento, estoy muy interesado en la sistematización de los procesos de Neuromarketing —disciplina que estudio desde 2009, en colaboración con la UCSD y National University, en USA y, con CETYS Universidad en México—, y que comienza a dar sus frutos al mezclar procesos que ya conocíamos, por su naturaleza quasi mecánica, con los intereses. Esto comienza a poner la base metodológica para crear estrategias concretas, en el ámbito, no sólo del Marketing de productos de consumo, sino que también encontramos grandes e interesantes resultados, sobre todo a un nivel cognitivo y precognitivo de la conducta en el consumidor, el aficionado (en el caso de los deportes), el usuario (en el caso de servicios) pero, sobre todo en el Marketing Político.

Desde la perspectiva de la automatización de los sistemas y métodos de neuromarketing, se pueden capturar tanto explícita como implícitamente las características de los clientes y prospectos, averiguando o extrayendo datos de lo que les motiva y, concretamente, en redes sociales, el gráfico social —de plataformas como Facebook, Twitter, Periscope…— puede ser utilizado para profundizar en la búsqueda ideas sobre lo que nuestros críticos y defensores más vociferantes piensan y cómo hacer eso que nos están pidiendo a gritos. En cualquier caso, sin duda, los intereses identificados se basarán en el mensaje explícito y concreto para cada persona… Se me ocurre que podríamos llamar a esto “microinsight“.

Sin ninguna duda, la tecnología de la “máquina de aprendizaje”, tales como la inteligencia de contenido —entre la que se encuentra el uso del NeuroCRM—, puede hacer esto, agregando automáticamente metadatos descriptivos a los contenidos y utilizar eso para captar el interés de los clientes y posibles clientes que consumen contenido.

Entonces… ¿Qué beneficios puede darme el uso de estas tecnologías y la utilización de una estrategia basada en NeuroMarketing?

Optimizar el marketing de contenidos. Por el mejor entendimiento y/o comprensión de las reacciones conductuales al ser expuestos a interés de sus miembros de la audiencia”Podemos conseguir que se involucren de manera más clara con su contenido, podemos identificar los temas de contenido que impulsan más participación y los temas que no están expandiéndose o creciendo con sus públicos.

Mejor segmentación. Es posible que haya incluso segmentado la base de datos en torno a los títulos de trabajo o industrias.  La segmentación de los datos de interés (o puesto de trabajo, además de los datos de interés) significa que usted puede hacer su mensajería de comercialización extra-relevante ahora que usted sabe qué tema contenido va a ser de mayor interés para ese segmento…

Continuará…

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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