LA NEURONIZACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVA

El proceso de socialización que experimenta el ser humano se inicia, al parecer y de un modo muy lábil, en el seno materno, principalmente, a través de aquellos aspectos del ambiente que alcanzan sus estímulos, al menos, el órgano auditivo. Estos estímulos parecen estar lejos de producir efectos irreversibles, sin embargo sí parecen estar condicionando aspectos perceptivos y adaptativos del cerebro. El proceso temprano de adaptación al que nos referimos no es más que un avance de lo que devendrá el potencial del ser humano y su esfuerzo por adaptarse a aquel entorno en el que se va a desempeñar y a la cultura en la que se desenvuelve. Como consecuencia de esta capacidad, definida en términos de potencia y posibilidad, el individuo será socializado o envuelto en un conjunto de estímulos que le conducen a formar parte de una intrincada red de pensamientos y sentimientos que le mueven a comportarse dentro de unos cánones pre-establecidos según unos parámetros comportamentales configurados por valoraciones positivas de conducta y de expresividad, esto es impulsos de acción, del mismo modo que se desarrollan las redes neuronales en un cerebro sano.

Es precisamente en la relación que se establece entre estos dos aspectos donde parece jugar un papel importante la Estética. Una anterior investigación, proyectada en torno a la peculiaridad humana estético-perceptiva, nos permitió articular algunas ideas sobre la posibilidad de que pudiera desagregarse el fenómeno de la consolidación del gusto y la expresividad e incidir, al menos, en los aspectos sociales y tecnológicos que lo configuran. La dimensión a la que nos referimos, coadyuva o permite, también, el hecho de que las nuevas generaciones hayan poseído y aún posean unas formas expresivas propias que, en su momento emergente, parecían apartarse de lo estéticamente postulado y establecido. Por otra parte, parece darse otro fenómeno peculiar por el que cada generación ha ido conservando, por regla general, algunos de sus rasgos identificativos, posiblemente, a causa del fenómeno que definimos como asimilación cultural y cuya consecuencia es la expresividad humana, entendida como la emisión de un conjunto, intencional o no, de estímulos, los cuales pueden ser definidos, también, en términos de conducta y personalidad.

A veces, el comportamiento suele imbricarse sobre otros términos que hacen referencia a valores culturales. En este sentido, podemos hablar de conductas creativas o personas con buen gusto. Al margen de teorizaciones acerca del origen neurológico de la inteligencia y de la creatividad, que ya hemos desarrollado en investigaciones anteriores, dichas expresiones son susceptibles de ser explicadas desde el proceso de socialización o “neuronización”, en el que cada Sociedad impone las maneras y modos de comportamiento, acordes con los valores que postula. Es un modo de preservar y perpetuar el grupo; un proceso en el que el individuo asimila las formas de comportarse en términos éticos y estéticos. La asimilación ética podría estar basada en el instinto de supervivencia y el miedo al castigo; por el contrario, la que se realiza sobre términos estéticos tendría su origen en el instinto de creación y de libertad. Este hecho nos permite pensar que la socialización del hombre se establecería desde parámetros estéticos contenidos en las manifestaciones culturales, propias de cada Sociedad.

En la sociedad actual, cada vez se hace más patente el hecho de que el “debe ser”está siendo desplazado por el “debe parecer”.

¿Es esto un síntoma de una Sociedad enferma o de una Sociedad Evolucionada…? Es uno de los debates que podríamos mantener a este respecto, dado que, según mi opinión, esta neuronización estética, evoluciona de manera diversa y divergente, y no se rige por las leyes de socialización comunes, sino que tiene tantos planos o dimensiones, como personas interactúan en las Redes…

Desde la Mercadotecnia podríamos fácilmente hablar de “Marketing Cuántico”, por las dimensiones tan diferentes, en función de la atomización de los core targets, estos también atomizados en su propia esencia…

Ufff… Se me fue la pinza hacia lo pseudometafísico… “MetaMarketing”… Pero eso lo dejaré para otro día… jajaja!

Feliz resto de semana!!!

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