ICERI 2015: Learning Xperience

Dos días en el ICERI 2015 me han demostrado que cualquier organización que aspire a tener éxito en el entorno empresarial y competitivo actual depende, cada vez más, de su capacidad e interés por el aprendizaje, pero algo que me queda claro es que la mayoría de la gente no sabe cómo aprender…

La mayoría de las empresas y organizaciones educativas, no sólo tienen un enorme dificultad frente a este dilema de aprendizaje… ni siquiera son conscientes de que existe dentro de ellas. La razón: no entienden lo que es el proceso de aprendizaje y la forma de llevarlo a cabo y continúan ancladas en los antiguos paradigmas de la enseñanza. Como resultado, tienden a cometer errores básicos, en sus esfuerzos para convertirse en una organización de aprendizaje.

En primer lugar, la mayoría de la gente define el aprendizaje como un mero proceso de “resolución de problemas”, por lo que se centran en la identificación y corrección de errores en el ambiente externo. Resolver problemas es importante, pero si el aprendizaje es un proceso continuo y constante, los gerentes y empleados son los primeros que deben mirar hacia adentro de las organizaciones. Necesitamos una reflexión crítica sobre nuestro propio comportamiento, identificar las formas que, a menudo, contribuyen inadvertidamente a los problemas de la organización, y luego cambiar su manera de actuar. En concreto, debemos aprehender —concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar— del sistema de definición y resolución de problemas, dado que éste puede ser una fuente de problemas en su propio fundamento.

Dentro de los nuevos paradigmas —que yo mismo he defendido en el Congreso—, los modelos de aprendizaje, basados en el factor tecnológico o el NeuroLearning —modelo, éste último, basado en el tan de moda NeuroMarketing—, consiguen que todos los miembros de una organización aprendan a razonar —por no decir “pensar”—de manera productiva.

Al final, como conclusión, me llevo la impresión y la percepción unívoca, de que los modelos de enseñanza están caducos y no tienen razón de ser en la Sociedad actual…

  1. Más que nunca, hoy estoy convencido de que el Aprendizaje debe sustituir a la Enseñanza, tanto en el vocabulario como en la práctica, entre la comunidad educativa.
  2. Cada vez más —y aún más, después de estos días de escuchar las conferencias de colegas de todas partes—, encuentro más similitudes y coincidencias prácticas y teóricas, entre el mundo de la Educación y la Mercadotecnia (o Marketing)… Al final, se trata de un proceso comunicativo-persuasivo, con una intención clara, vinculada a los objetivos laborales de la Sociedad, y con un centro que se mueve hacia aquello que, en mercadotecnia, llamamos “Great Experience” y, como parte de ésta, la capacidad de compartir, condición sine qua non, para que se de ésta.

Impaciente por saber más, me traigo mucha documentación, lista para leer e implementar en mis propias publicaciones.

Gracias ICERI… Nos vemos el año que viene SDQ.

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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