Estrategia de Marketing para PYMES?

Esta semana hablamos de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que, pese a no ser las protagonistas en nuestras presentaciones y credenciales de Agencia, por no ser tan conocidas, sin embargo representan gran parte del monto de rentabilidad de una consultora como es el caso de BcauseBe Marketing.

A pesar de esto, es una realidad innegable, que pocas PYMES en un mercado como el de Tijuana y San Diego, entienden realmente cómo les puede ayudar el hecho de tener un Plan de Marketing, e incluso lo ven como un esfuerzo que llevarán a cabo “una vez que seamos grandes” —frase que repiten con una sonrisa, que delata que no creen que vaya a hacerse realidad.

Supongo que por esta misma razón no invierten en Estrategia de Marketing o Investigación y lo único a lo que recurren es a pequeños diseños y flyers, acciones estas a corto plazo. Pero qué pasa con el futuro de sus proyectos empresariales?

El intento de las pequeñas y medianas empresas de hacer crecer su negocio, a menudo produce resultados menos que deseables, debido a los obstáculos y trampas autoinfligidas que derrotan sus más que valuables esfuerzos bien intencionados. Muchos no siguen, en general, prácticas empresariales básicas como saber los costos del producto y los márgenes, información estratégica útil sobre los clientes, actuales y potenciales, la realización de estudios de mercado para identificar clientes potenciales, y entender las ventajas y desventajas necesarias para “combatir” con la competencia, esto es: construir estrategias de crecimiento efectivas. Su enfoque de crecimiento persigue estrategias que podríamos comparar al famoso refrán de “matar moscas a cañonazos” o bien de “disparar sin apuntar”.

Por no alargarme mucho, lo que ofrece y aporta una Estrategia de Marketing (o Mercadotecnia) es el sentido común, factible y asequible, paso a paso del “cómo es realmente su negocio” en cuanto al costo y la rentabilidad de los productos y/o servicios y pone al alcance de la PYME herramientas y recursos para el análisis de clientes, la búsqueda de nuevos clientes potenciales, los procesos y sistemas de comercialización y, por supuesto, la investigación necesaria para descifrar y usar la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) para desenvolverse de manera adecuada y rentable, en su entorno competitivo.

Una adecuada estrategia de mercadotecnia, también proporciona directrices para determinar la mejor combinación de cobertura de ventas, a nivel interno y externo, así como si se necesitan representantes de ventas independientes y herramientas para estimar el costo.

Todo esto para implementar un plan estratégico que combine de manera, no sólo efectiva, sino también eficiente, Objetivos por cumplir al respecto de las Ventas, Marketing, Promoción (Publicidad y Promoción de Ventas) y Estrategias de Crecimiento a corto, medio y largo plazo.

Como un día dijo uno de mis clientes más antiguos… “Sale más caro no hacerlo…”

Un abrazo a todos y feliz resto de la semana…

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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