Del “Millenium Falcon” a las NeuroPYMES.

Hoy me sorprendió la invitación que me hace la Neuromarketing Science & Business Association (NMSBA) a participar como ponente en el “Neuromarketing World Forum 2016”, en Dubai… Pero lo que realmente me ha sorprendido es que la temática —por primera vez desde hace años— es de cómo aplicar las técnicas y herramientas que ya sabemos que funcionan, a la vida cotidiana, no sólo de las grandes marcas, sino a otros entornos… Así como clarificar, de una vez por todas, que el Neuromarketing no es una disciplina a la que alguien pueda tachar de no ética. 

Contrariamente a lo que muchos piensan —sobre todo charlatanes de feria que usan el Pseudoneuromarketing para llenar sus bolsillos—, la industria del Neuromarketing no está sólo interesada en lo que hace a los compradores elegir los productos que están en el supermercado. Gran parte de su trabajo se realiza antes de que esos productos, o servicios, o ideas, incluso entraran por la puerta del lugar donde se promocionan.
Cada año por estas fechas, la Investigación nos lleva a las pantallas de los comerciales y/o anuncios que se emiten durante el Super Bowl, midiendo la sensibilidad a determinados estímulos, a nivel sensorial, a un grupo de prueba de alrededor de 30 personas voluntarias. Al igual que en las otras pruebas que hemos estado realizando durante 6 años, se realiza, a cada una de esas 30 personas, un Electroencefalograma, para monitorear sus señales cerebrales, además de ponerles unas gafas de seguimiento (EyeTracking) para poder ver lo que, en concreto, llama más la atención de cada uno, en cada momento de ese espacio publicitario.
Para el que no lo sepa, los anuncios que se pasan por el Super Bowl son los espacios más codiciados y caros de la industria. Todos recordarán “La Fuerza”, anuncio de Volkswagen para el nuevo Passat (Volkswagen)… https://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0

De todos los anuncios que he podido investigar, junto con mis compañeros de DDBH Marketing Consulting y UCSD, “la Fuerza” fue, sin lugar a dudas, el que ha logrado la más alta “puntuación de neuro-influencia”. Adweek la posicionó como uno de los mejores comerciales de 2011; ganó dos Leones de Oro en Cannes. Antes de que el partido iniciara, ya había atraído 12 millones de visitas en YouTube. En este momento que escribo esto, tiene casi 64 millones.

“La Fuerza” tiene una capacidad increíble para hacer enagagement con el cerebro… ¿Por qué? EMOCIONES. Es aquí donde realmente conseguimos conectar CEREBRO Y MARCA, por grande o modesta que sea la Empresa, la Marca (el Branding), está por encima de la capacidad o el tamaño físico de la Empresa o Institución.

Las PYMES deben perder esa especie de complejo de inferioridad que les impide proyectarse por esta nueva galaxia neurodigital y viajar a la velocidad de la luz, como el Halcón Milenario entre esos grandes Destructores del Imperio. Los pequeños y medianos empresarios y emprendedores, deben saber que el Neuromarketing ya está al alcance de todos, gracias a la Investigación que algunos realizamos y que la productividad y rendimiento de esta Neuroestrategia, está por encima de lo que acostumbra a ser el Marketing Tradicional.

Y usted… ¿A qué espera para Neuronizar su Marca? Jajaja!

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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