Convergencia Divergente

Llevo semanas escuchando a varios directores de Marketing de empresas estadounidenses, CEOs y CMOs, acerca de cómo el enfoque de la Mercadotecnia y la Comunicación Publicitaria ha cambiado… De hecho, no sé si ha salido algún artículo en algún medio especializado, porque todos, sin excepción, me hablan del nuevo libro de Kotler, Marketing 3.0… Un libro que, por cierto, no es “exactamente” nuevo.

Algo de lo que llevo hablando, en el ámbito académico, desde hace años, y que desarrollamos, como estrategias para diferentes clientes de BRS, desde hace más de un decenio… EL MODELO DE LAS 4P HA EVOLUCIONADO!

Y parece como si se hubiera abierto el cielo y el mismo Dios hubiera dictado este cambio en el Mercado Competitivo, y roto las tablas de la Ley del Marketing… Parece una herejía decir que el modelo de las 4P aún está vigente… pero es que… ASÍ ES!!!

De hecho, ni Kotler, ni Kartajaya, ni Setiawan (co-autores de este libro), desechan el antiguo modelo. Matizo: Desechan el modelo de las 4P como lo entendíamos hasta ahora, porque debemos tener en cuenta más que nunca, al CONSUMIDOR, pero complementándolo con el modelo de las 4C. Este modelo no desecha al de las 4Ps, si no que, al contrario, se completa, como una respuesta natural o evolución…

La P de Producto y todo lo que ella supone, se superpone la C de Cliente, al que debemos investigar, escuchar y para el que debemos crear y adaptar, tanto la marca (brand strategy), como el producto y sus estrategias.

Con la P de Precio, ocurre de igual manera, dado que la C del Costo —o valor emocional— condicionará tanto el precio en sí mismo, como la estrategia para penetrar, posicionar o reposicionar ese producto o marca en el mercado competitivo, tanto a nivel off, como online.

Pasa lo mismo si hablamos de la Plaza (o Distribución) y de la Promoción, a los que se superponen con la Conveniencia y la Comunicación, respectivamente, dado que, en ambos casos, Internet y las Redes Sociales, han condicionado ambos ámbitos, en cuanto al cambio del modelo PUSH al PULL…

No es mi intención impartir una clase al respecto, pero sí ponerle un alto a aquellos que dicen que, como hiciera la inquisición antiguamente con los nuevos conceptos, casi prohiben al modelo de las 4P que tan buenos servicios nos ha dado desde el punto de vista estratégico y que, de la mano de su complemento de las 4C, mejores y más concretos resultados, nos va a dar.

—-ENG

During the past weeks, I’ve been listening to several Marketing directors of US companies, CEOs and CMOs, about the changing approach of Marketing and Advertising Communication … In fact, I do not know if it has published in a specialized media, because all, without exception, speaks about Kotler’s new book, Marketing 3.0 … A book which, incidentally, is not “exactly” new.

Something we’ve talking, in academia for years, and we develop as strategies for different BRS customers, for over a decade: … THE 4P MODEL HAS EVOLVED!

It seems the sky has opened and God himself dictated this change in the competitive market, and broken the tablets of the Marketing Laws … It seems heresy to say that the 4P model is still in force… but … YES!!!

In fact, neither Kotler, nor Kartajaya, nor Setiawan (co-authors of this book), discard the old model. Nuance: They dismiss the 4P model as we understood it until now, because we need to consider more than ever, the consumer, but complementing it with the 4C model. This model does not discard the 4Ps of, contrary to this, is completed, as a natural response or evolving…

P of Product and all that it represents, overlaps the C of Client, which must be investigated, heard and for which we must create and adapt both, the brand (brand strategy), the product and its strategies.

With P of Price, occurs similarly, mixing with the C of Cost… emotional value will determine the price itself, as strategy to penetrate, positioning or repositioning the product or brand in the competitive market, both level: off, and online.

It’s the same case if we talk about Placement (or distribution) and Promotion, which both of them overlap with the C of Convenience and C of Communication, respectively. In both cases, the Internet and social networks have conditioned both areas, same as the advertising model did, from PUSH to PULL actions…

It is not my intention to teach about it, but I want to put a stop signal to those who say, as did formerly the Inquisition with new concepts, almost prohibiting the 4P model that has given us such a good service from the strategic point of view and, with the help of its 4Cs complement, better and more concrete results, will provide us.

Publicado por obhsterblog

I'm a Marketing Enjoyneer. Marketing from branding, advertising and design, off and online with a deep teaching and researching interest.

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